Isla Mujeres: Su historia

Un recorrido fugaz a través del tiempo nos dará un amplio panorama, desde que Isla Mujeres inicia su vasta y rica historia.

Las primeras noticias de Isla Mujeres datan del periodo comprendido entre el 564 y el 1516 dC, y la ubican como una provincia maya de Ekab, una de las cuatro provincias o territorios mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo. En esta época Isla Mujeres no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).

Entre el 1 y 4 de marzo de 1517, la expedición española de Francisco Fernández de Cordoba descubre la Isla, encontrando un santuario con la figura de la diosa Ixchel y su séquito femenil, por lo que la denomina Isla Mujeres, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

En 1850 se funda el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, donde se establecen más de 250 pescadores, piratas y mayas que han huido de la cruenta Guerra de Castas.

El nacimiento de la Hacienda Vista Alegre del Español Fermín Mundaca y Marecheaga, fue definitiva para la consolidación de Isla Mujeres como núcleo humano, ya que cubría el 40 por ciento de la superficie total de la Isla. Es ahí donde se organizan la agricultura y la crianza de animales.

Al finalizar el siglo XIX, Isla Mujeres era una población de 651 habitantes con un área urbana definida, donde el paisaje marino con su multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadores conformaban un paisaje pintoresco, digno de la mejor acuarela.

Via Isla Mujeres

Isla Mujeres: Cómo llegar y què hacer





A partir de su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, le damos las siguientes recomendaciones para llegar a Isla Mujeres.

Puede elegir alguna de estas tres opciones:

1. Con automóvil. Desde Punta Sam hay servicios de transbordador que demora 45 minutos.

2. En cómodas lanchas rápidas. Desde Puerto Juaréz salen cada media hora y cubren el trayecto en quince minutos.

3. En embarcaciones que ofrecen un servicio ideal para turistas. Desde la Zona Hotelera de Cancún salen en diferentes horarios y demoran 35 minutos.



Las actividades acuáticas en Isla Mujeres son aventuras que no tienen paralelo, desde el deslizamiento en la tabla de vela y la contemplación de los bellos paisajes coralinos mientras se practica el esnórquel, hasta las inmersiones por los paraísos subacuáticos del Parque Nacional El Garrafón, la impresionante Cueva de los Tiburones Dormidos y los arrecifes del Farito, Islaché y Manchones.

Extensiones de blanca y fina arena envuelven una hermosa zona llamada Playa Norte, para disfrutar del aire, el sol y el agua, y se constituye como el escenario perfecto para los practicantes de yoga, ya que el amanecer los llena de energía, mientras que el atardecer los invade de una absoluta paz.

En el otro extremo, sobre un acantilado conocido como Punta Sur, está el edificio donde los mayas adoraban a la diosa Ixchel. Además, el municipio de Isla Mujeres posee una parte continental, donde se encuentran el nuevo desarrollo turístico de Costa Mujeres; El Meco, sitio arqueológico Maya; y Boca Iglesias, lugar donde comenzó la historia de este destino vacacional.


Via Isla Mujeres

Isla Mujeres

Isla Mujeres es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos.

Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales. Arribar a Isla Mujeres es hacerlo a un mundo de ensueño donde todo viajero encuentra su segunda morada. Podría afirmarse que es fascinación a primera vista, ya que de los encantos caribeños y la belleza natural de la isla es imposible desprenderse. Y es que aquí se revelan naturalmente muchos universos emparentados por un denominador común: el auténtico sabor del Caribe mexicano.


Photobucket

Redoblan promoción por la recesión en EU

Para la Asociación de Hoteles de Cancún, no hay afectación del mercado estadounidense por su recesión económica.

El subdirector general de operación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Artemio Santos Santos, indicó que con la promoción en el turismo nacional, y en otros mercados alternos, buscarán responder ante una posible caída del mercado de Estados Unidos, el cual representa el 75 por ciento del total de los visitantes extranjeros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, afirmó que no han resentido una baja significativa por parte del mercado de la unión americana, mientras que el gobernador del estado, Félix González Canto, coincidió en la no afectación del turismo en el Caribe mexicano.

El presidente de la AHC informó que no hay problemas por la recesión económica y que las bajas que vendrán para el mes de abril se darán como ha ocurrido en años anteriores, de manera normal como parte del ciclo de temporadas altas y bajas.
El gobernador del estado respondió que a nivel mundial los pronósticos de la recesión en Estados Unidos tienen a los interesados al pendiente, pero en Quintana Roo no se ha registrado una pérdida relacionada a esta razón.

Comentó además que ha habido un incremento del turismo europeo, lo que compensaría si hay un decremento de los vecinos del país del norte, sólo que por estar ubicados estratégicamente, es decir, cercanos a la unión americana, podría no ocurrir ningún registro negativo.

Beneficios

Artemio Santos Santos indicó que debe ponerse atención en factores como la desaceleración y el tema inmobiliario, además de las elecciones, por lo que estarán reforzando la promoción del lugar, y buscarán espacios para que ya los tour operadores fijen sus precios y hagan sus ventas, ya que ahora no se necesita trabajar en la imagen.

Como toda crisis vendrá la oportunidad para mejorar, indicó, ya que los estadounidenses que tenían planeados viajes largos, ahora podrían llegar a distancias más cercanas, lo que deja a Cancún como un destino que podría verse beneficiado, siendo los europeos los más preocupados.
Para Santos Santos, la situación del país de las barras y las estrellas deja claro que la clase media baja que tiene problemas con sus hipotecas y que desconoce la forma en la cual se manejará la economía con el nuevo gobierno, permite que México vea más arriba y ver a turistas con más alto poder adquisitivo.
Como se adelantó la Semana Santa, habrá una dificultad para la segunda semana de abril, finalizó

Por Juan Carlos Pérez
http://novenet.com.mx

Más vuelos de EE.UU. a Cancún

La Oficina de Visitantes y Convenciones, a fin de garantizar que se mantenga la creciente afluencia del turismo norteamericano, lleva al cabo este mes seminarios con agentes de viajes de Estados Unidos.

Además, fortaleció sus relaciones con aerolíneas con el propósito de realizar campañas de publicidad y acrecentar las frecuencias aéreas entre las principales ciudades de esa nación y este centro vacacional.

En el marco de estos seminarios de promoción, la OVC de Cancún negoció con directivos de Planeación y Operaciones en Latinoamérica de American Airlines la apertura de nuevas frecuencias desde los principales centros distribuidores de vuelos (Hubs) de Estados Unidos, así como se consideró la realización de campañas conjuntas de publicidad a favor de este centro turístico.

Además de la operación directa semanal de Delta de Orlando a Cancún, en el marco de este viaje de promoción a Estados Unidos, la aerolínea Jet Blue anunció su decisión de abrir una frecuencia directa entre Orlando y Cancún, tres veces por semana.

De igual forma, Mexicana de Aviación se comprometió a continuar operando los dos vuelos diarios que actualmente tiene directos a Cancún y que permiten que otros vuelos de la Unión Americana, Europa y Sudamérica, conecten en Miami.

La Dirección de Promoción de la OVC de Cancún realizó un desayuno seminario para 60 principales cuentas comerciales de Mexicana en Miami y Fort Lauderdale, en la que se les entregó información de los diversos atractivos y actividades que se pueden realizar en el destino. En Orlando, Florida, la OVC de Cancún realizó otro seminario de Cancún en donde 90 de los principales agentes de viajes, al igual que en Miami, recibieron la información del destino.

Por otra parte, Cancún será sede del primer Foro Regional de Routes en América, que se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero.

El evento será el principal punto de encuentro para que aeropuertos y aerolíneas del Continente Americano exploren nuevas oportunidades de desarrollo.

Se calcula que el evento atraerá a más de 300 delegados.— A.R.A.

http://www.yucatan.com.mx/

Aportará Sectur 27 millones de pesos para rescate de playas en Cancún

* Canalizará la Secretaría de Turismo los recursos que no pudo poner la Semarnat, luego de que la SHCP avaló modificar el convenio inicial.

* Instalan en Quintana Roo el Consejo Estatal de Infraestructura y el Comité de Agenda 21 para hacer de Cancún un destino sustentable.

* Recorre Elizondo el desarrollo turístico de Mayacobá donde inauguró el campo de golf "El Camaleón".

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció que los recursos federales que el Gobierno de la República se había comprometido a aportar para concretar el Rescate de Playas de Cancún están plenamente garantizados, luego de que esa dependencia canalizará un total de 27 millones de pesos, absorbiendo la parte que no pudo aportar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En gira de trabajo por Quintana Roo, acompañado del Gobernador de la entidad, Félix González Canto, el titular de Sectur informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la modificación del esquema de participación estatal en dicho programa que prevé la recuperación de 20 kilómetros de playas que han perdido gran parte de la arena al paso de los años.

"La verdad es que ésta es una muy buena noticia, pero no es una medalla para el Secretario de Turismo, sino una medalla para todos ustedes que han estado con mucha voluntad, machacando en la necesidad de la recuperación de playas de Cancún, sin las cuales hubiera sido difícil de alcanzar el éxito que han tenido en todos estos años", dijo.

"Este paso que hemos dado al despejar un escollo más en el proyecto abre una posibilidad seria de ir para adelante. Quiero decirles que la Secretaría de Turismo sigue firme en su disposición y en su ofrecimiento. Desgraciadamente Semarnat no pudo dar los 15 millones que tenía que aportar, pero los aportará la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. La Semarnat sólo alcanzó a depositar 3 millones de pesos."

Elizondo Torres aseguró que la totalidad de los recursos federales estarán depositados antes de que concluya el mes de agosto próximo, lo que demuestra que el Gobierno de la República está cumpliendo una vez más con Quintana Roo a través de la Sectur.

Explicó que "esta es una obra que no se puede llevar a cabo sin financiamiento y el dinero que se requiere no lo va a poner sólo el gobierno federal sino que se requerirá de la participación de todos".

"Esto nos da la posibilidad de confirmar el Fideicomiso que ya está conformado y esto nos da la garantía de que la obra sí se puede hacer porque ya tenemos la base de un dinero aportado por la Secretaría de Turismo, lo que permite solicitar el crédito amplio que se requiere para llevar a cabo todo el proyecto", indicó.

El Convenio Modificatorio que avaló la SHCP implica hacer compatible el esquema de coordinación fiscal en materia de los derechos que se cobran por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y por los terrenos ganados al mar, que son los que hasta ahora cubre el convenio.

Sin embargo, el anexo de recaudación no contempla el concepto más amplio. Por ello, en la medida que se recuperen más superficie de playas se contará con una base gravable que actualmente no se tiene.

* Anuncia proyecto del Malecón de Cancún

El titular de Sectur anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciará en breve el desarrollo del proyecto del Malecón de Cancún que revitalizará a esta ciudad, ya que comprende una terminal multimodal, andadores, oficinas de gobierno, una alameda, un museo, una zona residencial y un centro comercial.

Por otra parte, el Secretario Elizondo Torres tomó la protesta a los integrantes del Comité Local de Agenda 21 del municipio de Benito Juárez, encabezado por el Alcalde Francisco Alor Quezada, mediante el cual se pretende hacer de Cancún un destino sustentable, tal y como ya se está trabajando en más de 30 destinos turísticos en la República Mexicana, con base en la premisa de que la sustentabilidad es hoy un requisito indispensable para ingresar a mercados cada vez más competidos, en el que los consumidores dan preferencia a destinos e instalaciones bien preservadas.

La Agenda 21 para el Turismo Mexicano es la propuesta de Sectur para trabajar de forma coordinada con todos los actores, funcionarios municipales, estatales, federales, empresarios, académicos y comunidad en general, hacia el desarrollo sustentable de la actividad turística.

En esta primera gira de trabajo que el Secretario Elizondo Torres realizó con el Gobernador González Canto, quedó formalmente constituído el Consejo Estatal de Infraestructura.

El titular de Sectur, quien visitó la entidad en compañía del Director General de Fonatur, John McCarthy, y los subsecretarios de Planeación, Oralia Rice, y de Operación Turística, Francisco Madrid, recorrió el megadesarrollo de Mayacobá, ubicado en la Riviera Maya, donde el consorcio empresarial español OHL, presidido por el señor Juan Miguel Vilamir, invertirá 1,400 millones de dólares. Allí, Elizondo Torres inauguró el campo de Golf "El Camaleón".

Posteriormente, encabezó una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en la que tomaron parte hombres de negocios, autoridades y prestadores de servicios turísticos.


http://www.sectorturismo.gob.mx

Mas recursos para mejorar la vialidad de Cancún

  • Con una inversión inicial de 55 millones de pesos, la vialidad se ampliará de cuatro a seis carriles.
  • Pone en marcha González Canto trabajos de un nuevo fraccionamiento residencial en Cancún.

Cancún, Benito Juárez, 17 de enero.- El gobernador Félix Arturo González Canto anunció hoy que el próximo martes 23 de enero iniciarán los trabajos de ampliación de cuatro a seis carriles del Bulevar Luis Donaldo Colosio.

Adelantó que dicha obra tendrá una inversión inicial de 55 millones de pesos, lo que permitirá un mejor flujo vehicular en beneficio de quintanarroenses y turistas. De acuerdo a los datos técnicos, la ampliación abarcaría de la Avenida Kabah al entronque que comunica al Aeropuerto Internacional de Cancún.

En este sentido, el Gobernador auguró que 2007 será también muy bueno para Quintana Roo, ya que se consolidarán inversiones importantes en carreteras federales, como la Cancún-Tulum, que continuará hasta Chetumal.

“Con ello –agregó- mejorará el intercambio económico y comercial entre el sur, centro y norte del estado, por lo que Quintana Roo siempre avanza y sigue hacia adelante”.

Lo anterior lo dio a conocer al encabezar el banderazo de inicio de obra del Residencial Cumbres, en donde González Canto agradeció la confianza de los capitalistas que invertirán en urbanización más de 20 millones de dólares con una derrama económica de 150 millones de dólares, en el conjunto habitacional que incluye mil lotes residenciales en un área de 100 hectáreas, lo que generará 500 empleos directos y tres mil indirectos.

Acompañado de la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Rodríguez, del presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor, y del presidente del Consejo de Administración del fraccionamiento, Moisés El-Mann A., entre otras personalidades, el Gobernador precisó que los inversionistas del Residencial Cumbres apoyarán al Gobierno del Estado en la ampliación de la Avenida de Las Torres, que será una alternativa que conectará al centro de Cancún con la zona de escuelas y con el aeropuerto.

Asimismo, explicó que 2006 fue un año difícil para Quintana Roo por las secuelas que dejó el huracán “Wilma”, pero ha sido, sin duda, en el que mayor inversión federal se le ha asignado.

“En los últimos 30 años, del promedio del pastel que se reparte a todos los estados, a Quintana Roo le tocaba cerca de 1.2 por ciento y en 2006 tuvimos casi el doble de lo que normalmente se nos daba, producto principalmente de la reconstrucción de los daños que dejó el ‘Wilma’ en los cinco municipios del norte”, subrayó.

Además, informó que luego de las recientes gestiones con la Secretaría de Comunicaciones Transportes, se autorizó concretar un paso a desnivel de la Avenida Kabah a la Luis Donaldo Colosio, lo que evitará congestionamientos viales.

El Gobernador del Estado destacó que en los últimos años no sólo ha fluido capital hacia la zona turística de Cancún, sino también a la parte urbana y “existe actualmente un esfuerzo de diferentes frentes para que sea considerada una de las ciudades más cómodas y bonitas del país”.

Por otra parte, confirmó que dentro de los proyectos de Fonatur para los próximos años fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2007 el plan del Malecón Cancún, “una estrella más que elevará el valor de Cancún, ya que conectará a la ciudad con la zona hotelera y turística”.

http://www.revistalaura.com

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!