Descubren nueva osamenta del Pleistoceno en la Riviera Maya

El descubrimiento de una osamenta en una caverna sumergida, en Quintana Roo, representa una pieza importante del rompecabezas sobre la presencia del hombre temprano en América y en lo que hoy es el sureste mexicano.

Lo anterior lo informó el biólogo Arturo González, director del proyecto Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo, a través del registro sistemático de las evidencias en los contextos de cuevas actualmente inundadas.

Junto con la arqueóloga Carmen Rojas, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese estado, González opinó que el rescate de este esqueleto significa un importante desafío para el equipo interdisciplinario de investigadores reunido bajo la iniciativa del INAH.

El hallazgo --que se suma a otros que se han realizado en los últimos años en la zona-- estuvo a cargo de miembros de la Quintana Roo Espeleological Survey (QRSS), en la cual participa el espeleobuzo Robbie Smiters, colaborador del proyecto. La QRSS fue fundada y es dirigida por James Coke, quien descubrió entre 2003 y 2005 otros tres esqueletos de la Edad del Hielo, en distintas cavernas inundadas de la Riviera Maya.

Localizada a 500 metros de la entrada de la caverna, en una condición extremadamente frágil, "la osamenta recientemente descubierta deberá ser minuciosamente registrada in situ, antes de su colecta del lecho rocoso inundado, este proceso se extenderá a lo largo de numerosas inmersiones que llevarán más de un año", indicó González.

El esqueleto en cuestión conserva además 10 dientes, los que ofrecen la posibilidad de su datación e, inclusive, obtener información -mediante pruebas de Carbono 13- acerca de la dieta que mantuvo el individuo.

"El carbono 13 nos servirá para entender si la dieta de estas personas estaba compuesta de elementos marinos o de mamíferos terrestres, como mastodontes y camellos", adujo.

El también director del Museo del Desierto, en Coahuila, explicó que este hallazgo se suma al de los otros tres esqueletos antes mencionados y juntos componen la colección más completa de osamentas de la Era del Hielo que se tiene para México, y una de las de mayor antigüedad para todo el Continente.

Las dataciones asignadas a estos esqueletos oscilan entre los 8 mil y 13 mil años calendáricos antes del presente.

Estas osamentas halladas en cuevas sumergidas de Quintana Roo, son similares en antigüedad a las otorgadas a esqueletos ubicados por el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, en el sur de Chile; así como a otros descubiertos en el norte de Estados Unidos y Alaska. "Pareciera que los hombres aparecen en el Continente Americano al mismo tiempo, lo que no puede ser posible", explicó.

"Lo importante, es que estos descubrimientos nos enseñan que la historia del hombre en América está muy lejos de comprenderse a cabalidad. Las evidencias encontradas por nuestro equipo de investigadores hacen que se replanteen las teorías más aceptadas hasta el momento sobre cómo, por dónde y cuándo, se dio el poblamiento del Continente Americano", expresó González.

Una de estas teorías, refiere a migraciones de grupos solutrenses venidos de lo que hoy es Francia y la Península Ibérica, y argumenta que humanos cruzaron vía marítima por Groenlandia hacia el norte de América. Otra de ellas es la que difunde el paso de grupos del norte de Asia a través del Estrecho de Bering (la más aceptada).

Sin embargo, existe una tercera teoría que apunta a que la primera aparición del hombre en América fue de grupos polinesios, quienes arribaron al sur del Continente por medio de embarcaciones.

González destacó que otra de las incógnitas que plantea el hallazgo del último esqueleto, es su similitud con el hallado en la cueva de Naharon (correspondiente a una mujer que al momento de morir tenía entre 25 y 30 años), hasta ahora el más antiguo, fechamiento de radiocarbono realizado en Estados Unidos, ubicado en 14 mil 500 años antes del presente.

En opinión de González y del doctor Alejandro Terrazas, de la UNAM, lo que se puede afirmar hasta el momento, luego de estudios de antropología física, es que las osamentas no guardan filiación con grupos mayas y sí- con grupos del sur de Asia, específicamente, de regiones cercanas al actual territorio de India.

"Ahora, las cámaras subterráneas donde encontramos los esqueletos nos están enseñando que los hombres de la Era del Hielo seleccionaban lugares lejanos a las entradas y con características específicas, para depositar a sus muertos, lo cual no es una práctica que se conozca para estos grupos en ningún lugar de América", manifestó.

Otro descubrimiento interesante se dio en el Sistema Sac Actun, se trata del esqueleto de un perezoso gigante de la Era del Hielo, que representa también importantes retos técnicos, debido a su lejanía, desde la entrada de la cavidad, lo que limita el tiempo para su registro y estudio in situ, obligando a tener que realizar numerosas inmersiones.

La siguiente fase de estudio de la Prehistoria de la Península de Yucatán tratará de dilucidar el por qué se consumieron camélidos (camellos) dentro de las cuevas. "Lo que queremos es entender a estos grupos, a partir del análisis de los contextos arqueológicos que hoy están varios metros bajo el agua", dijo.

González concluyó que estos proyectos en los cenotes y sistemas de cuevas inundados de la Península de Yucatán, iniciados hace casi una década, colocan a México como un país pionero en la realización de registros arqueológicos en sistemas subterráneos sumergidos. Los resultados de estas investigaciones han dado la vuelta al mundo científico y han sido reseñados en prestigiadas revistas como "Nature" y "National Geographic".

Desde | NotiCaribe

Lista “Los 50 Hoteles más Sexys”

La revista Brides (by Conde Nast) seleccionó a tres hoteles de la Riviera Maya para aparecer en la lista de “Los 50 Hoteles más Sexys”. Los elegidos fueron The Tides Riviera Maya, con las Camas más Sexys; el Rosewood Mayakoba con los Servicios de Spa más Sexys y por último el Hotel Paraíso de la Bonita con las Sillas Lounge más Sexys.



En su edición de julio y agosto, la revista hace referencia a estos tres hoteles enclavados en la Riviera Maya que cuentan un detalle calificado como “el más sexy”, que los convierte en una gran opción para un viaje inolvidable.



El primero de ellos, el Tides Riviera Maya, que de acuerdo con el reportaje es poseedor de las Camas más Sexys, se encuentra ubicado en una pequeña villa escondida en Playa Xcalacoco, en las fueras de Playa del Carmen. Un refugio íntimo y sereno, rodeado de la exuberante vegetación de la selva maya y alejado del estrés de las ciudades.



Sus palapas y villas están decoradas con la simplicidad de la estética maya, y utlilizan materiales naturales en todos los detalles: puertas y ventanas hechas de caoba, tapetes de sisal y hermosas camas cubiertas con telas tejidas a mano hechas de algodón egipcio.



Ofrece la oportunidad de alejarse de la rutina en un ambiente de serenidad, sin la interrupción y distracción de lo cotidiano como por ejemplo los teléfonos celulares. El Tides también cuenta con servicio de spa, en donde se combina el lujo y técnicas holísticas para otorgar a los huéspedes mayor confort y descanso.



El segundo hotel mencionado por la revista, es el Rosewood Mayakoba, localizado en Playa del Carmen. Este lujoso resort, formado por 128 suites ultra lujosas, ofrece a los huéspedes un restaurante, una parrilla en la playa, bares especializados y un café spa.



Los turistas podrán disfrutar en este hotel del clima de la Riviera Maya nadando en albercas frente a la playa y además gozarán de la tranquilidad en una increíble Isla Spa que fue nombrada como el Spa más Sexy.



Rosewood Mayakoba abrió a finales del año pasado y está rodeado del verde esmeralda de la jungla maya e impregnado del espíritu único de las playas de la Riviera Maya, que hacen el marco perfecto para el descanso.



Encallado en una playa privada, Paraíso de la Bonita es un elegante e íntimo resort; fue seleccionado como el hotel que cuenta con las sillas lounge más sexys.



Cuenta con lujosas suites que retratan la esencia de la cultura maya, amplios senderos adornados con fuentes y piscinas. Todas las suites están cuidadosamente decoradas con antigüedades coleccionadas en todo el mundo y cada una de ellas goza de una terraza privada de cara al mar.



De igual manera posee una variedad de restaurantes, spa y un lujoso catamarán. Paraíso de la Bonita en un exclusivo resort “sólo para adultos” que brinda lujo y privacidad a sus huéspedes.



Estos reconocimientos son una prueba más de que actualmente la Riviera Maya se encuentra dentro de los mejores destinos del mundo, así que no podemos dejar pasar la oportunidad de invitarle a conocer estos hoteles con las tarifas más sexys de todo el caribe.



Desde | NotiCaribe

Sugieren planes de contingencia en estrategias de promoción

Con la finalidad de evitar afectación en la afluencia turística a causa de los fenómenos meteorológicos, Dominique Faesch, especialista de la Escuela Hotelera de Lausana, Suiza, sugirió incluir en las estrategias de promoción información real y oportuna respecto a los planes de contingencia y la administración de riesgos.

Entrevistada sobre el tema en el último día del II Congreso The Latin American Hospitality Summit Hotels and Restaurants, la experta subrayó que ante la recurrencia de los huracanes en la región "no se puede esconder el riego".

Por lo anterior se pronunció a favor de que las estrategias de promoción incorporen los planes de contingencia tanto de los hoteles como de la población civil, con el objetivo de que los turistas conozcan que el destino está totalmente preparado ante una eventualidad.

Dominique Faesch, quien actualmente es profesora de Marketing y Turismo en la Escuela Hotelera de Lausana y encargada de desarrollar modelos y estrategias más efectivas e innovadoras para la industria de la hospitalidad, enfatizó que el tema de la planeación y la prevención es vital para un destino turístico como Cancún que está en una zona de riesgo de huracanes.

"El riesgo de huracanes es algo que no se puede esconder, pero lo que sí se puede hacer es contar con una buena planeación y planes de contingencia que los visitantes deben conocer; es muy importante que los turistas sepan que hay planes de contingencia no sólo de los hoteles, sino para la población en general", subrayó.

La especialista en turismo dijo que si bien en esta región cada año hay riesgo de presencia de huracanes, es necesario que la información de dichos planes se incluya como parte importante en las estrategias de promoción del destino.

Lo anterior, añadió, para que los visitantes de otros países del mundo sepan que si bien en ciertos meses hay posibilidad de impacto de un meteoro, también hay planes bien elaborados para reducir riesgos y proteger tanto a los turistas y la población.
"Yo creo que la mayoría de los turistas pueden no sentirse bien de saber que están en un lugar donde no hay seguridad, o en su caso donde hay mucha seguridad en hoteles y no en la población, o viceversa; por eso es muy importante que como parte de la información que se vierte del destino hacia el mundo se de a conocer que se está muy bien preparado ante la posibilidad de un huracán", recalcó la especialista.

Por separado James Maroney, de la firma Congress Capacitación Ejecutiva, destacó que la participación de la experta durante el congreso versó sobre las últimas tendencias de la industria a nivel mundial, donde se contó con la participación de más de 150 personas entre los que destacan gerentes generales, de ventas, de comercialización, directores de área y ejecutivos de diversos hoteles de este destino vacacional.

http://novenet.com.mx

Quieren hoteleros permisos para "relleno emergente" de playas

Ante la necesidad de garantizar las estructuras de cuando menos cinco centros de hospedaje de este destino tras el inicio de la temporada de huracanes, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) buscará que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe la ejecución de un relleno emergente en esa zona.

De esta manera se busca garantizar que la obra se realice con los lineamientos adecuados para evitar que se ponga en riesgo el proyecto general de mantenimiento, limpieza y preservación que se prevé iniciar hacia el último trimestre del año.

Luego de que la Semarnat clausurara los trabajos para rellenar la playa del hotel Gran Caribe Real, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Jesús Almaguer Salazar, consideró ayer que dada la situación en que se encuentran algunos hoteles es necesario realizar trabajos específicos de prevención para garantizar sus estructuras.

Por ello, señaló que las autoridades ambientales deben ser condescendientes con los centros de hospedaje afectados y permitir los trabajos, aunque sin llegar al desorden, pues todo proyecto de esta naturaleza debe ser soportado por estudios científicos señalados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

Ante este panorama, adelantó que la AHC buscará un acercamiento con la Semarnat para que se apruebe un esquema emergente para rellenar esa zona, dándole el mismo tratamiento que hubo en el pasado tras el huracán “Wilma”, cuando la dependencia autorizó una MIA para casos específicos que requerían proteger sus estructuras.

Sin embargo, dejo en claro que de ninguna manera el esquema emergente deberá poner en riesgo el proyecto general de mantenimiento, pues se trata de una cuestión preventiva por el inicio de la temporada de huracanes, por lo que incluso los recursos que se requieran deberán ser aportados por los centros de hospedaje involucrados.

http://www.noticaribe.com.mx

Afecta a Cancún los "todo incluido"

El sistema All Inclusive está afectando a este centro turístico y la único forma de enfrentarlo es la mercadotecnia de nicho, esto es enfocando la promoción a mercados específicos, advirtió James Maroney, organizador del Congreso Latinoamericano Hospitality Summit, que se lleva a cabo en esta ciudad y en el cual participan alrededor de 150 hoteleros.

Con el fin de presentar estrategias para impulsar la rentabilidad en la industria de la hospitalidad, se lleva a cabo en esta ciudad el Congreso Latinoamericano Hospitality Summit, Hotels and Restaurants.

En este sentido, James Maroney explicó que durante el primer día del evento se habló de las últimas tendencias del mercado como lo es el turismo verde, la ecología en los hoteles, puesto que los turistas buscan ahora aquellos centros de hospedaje donde se sientan más en contacto con la naturaleza, por lo que varios hoteles tendrán que replantear su diseño, que antes hacían sólo por poder cumplir con un compromiso.

“Ahora más que eso hay una rentabilidad en el ser ecológico, y muchos de los hoteles ya están entendiendo eso”.

Otro tema que se tocó en este primer día de actividades es el sistema todo incluido. “Cancún tiene la desgracia de tener mucho All Inclusive, y una de las formas en las cuales la industria hotelera local puede contra atacar este esquema, es enfocándose a la mercadotecnia de nicho”, explicó.

Maroney indicó que expertos en este tema señalaron que este destino turístico debe de intensificar su promoción hacia aquellos segmentos donde el turista esté dispuesto a gastar, que guste de conocer lugares y que no venga con un presupuesto limitado, como es en el caso del todo incluido.

Destacó que este evento lo trae a Cancún la Escuela de Lausanne, una de las más prestigiadas a nivel mundial, los expositores son personas calificadas y con una basta experiencia en el tema, uno de estos por ejemplo viaja al año a 50 países para observar el comportamiento del turismo y desarrollar proyectos hoteleleros, y con este sustento dijo a los mas de 150 asistentes al evento, en su mayoría hoteleros de la localidad, que lo que Cancún necesita es desarrollar sus nichos de mercado.

http://www.noticaribe.com.mx

Va Cancún por turistas a Sudamérica

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) recorrió Brasil, Argentina y Chile para promover el destino del Caribe mexicano ante más de 500 agentes de viajes y periodistas, además de buscar la apertura de vuelos directos de Buenos Aires, Argentina, con el Caribe mexicano.

El mercado sudamericano ha tenido un incremento, razón por la cual se busca mayor promoción, el año pasado llegaron 73 mil 217 visitantes.

La OVC estuvo en los tres países para actualizar a través de seminarios a agentes de viajes sobre las bondades que hay en el destino turístico mexicano, la variedad de productos y servicios que ofrece, además de las ventajas sobre otros destinos del Caribe y de México.

Tanto en Argentina como en Brasil se tuvo el contacto con 500 agentes de viajes, 150 en la capital argentina y 350 en Sao Paulo, Brasil, mientras que en Chile se llevó a cabo una exposición con las agencias de viaje más importantes que ofrecen a México como producto turístico.

Además de la OVC, participaron representantes de diferentes hoteles del polo turístico y también de Puerto Morelos para promocionar e iniciar negociaciones para las siguientes temporadas vacacionales como son verano e invierno.
Durante la caravana que se realizó también se buscó el contacto con la prensa sudamericana para tener presencia ante los potenciales visitantes de las tres naciones en México.

El turismo brasileño fue de los más importantes en los años 90, pero ahora es necesario realizar más campañas de promoción, además de que al momento de tramitar la visa para poder ingresar a la república mexicana, el trámite llega a ser engorroso, lo que desvía la decisión de brasileños por otros destinos vacacionales.

La queja ya fue expuesta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual su titular, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que el tema se resolvería en el corto plazo.

Tiene Cancún ocupación del 68.9%

En lo que va del mes la temporada baja en el destino turístico está en 68.9 por ciento, semana de poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, el año pasado se encontraba en 73.5 por ciento, cuando iniciaba la temporada de huracanes.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), enero de este año fue más bajo que en 2007, mientras que el resto de los meses de 2008 fue mejor. Ahora llega la temporada baja para muchos hoteles tanto en la zona hotelera como en la ciudad, donde el registro está en 62.1 por ciento, más bajo que en los centros de descanso ubicados sobre el bulevar Kukulcán, con 74.1 por ciento.

El registro de la AHC es general, sin embargo hay hoteles que mantienen ocupaciones de 90 por ciento o incluso más, como en el caso del Barceló, el cual se encuentra con movimiento en el interior del hotel como si fuera plena temporada alta.

La suerte no es la misma para otros hoteles, ya que la baja en la ocupación mantiene en índices de hasta 50 por ciento a otros centros de descanso, afectando también a los establecimientos que dependen del flujo turístico en el centro y en la zona de playas.

Otro problema que se empieza a vislumbrar, como han indicado algunos hoteleros, es la situación de las playas, ya que hay días en los que no hay arenales debido a la erosión, lo cual es molestia para algunos visitantes del Caribe mexicano y mala promoción cuando regresan a sus hogares y dejan de recomendar el destino de sol y playa.

Ahora se maneja un plan a 10 años, con una acción inicial para traer arena, instalarla sobre la erosión y después hacer un programa de conservación de playas para que no se pierda la arena dragada de diferentes bancos en los polos turísticos de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, los cuales reportaron daños en sus arenales.

http://www.noticaribe.com.mx

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!