Mantener niveles de ocupación, reto hotelero en Playa

La crisis económica que podría afectar a la afluencia turística a la Riviera Maya, combinada con el crecimiento de la hotelería, representan un reto para el sector en el próximo año, pues se prevé que se construyan 4 mil cuartos más en 2009, por lo que el aumento en el número de visitantes de 10 por ciento anual registrado en los últimos cinco años, deberá mantenerse estable.

Así lo estimó el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes, y dijo que para evitar que se afecten sobremanera los niveles de ocupación se tendrán que hacer campañas de promoción más fuertes y precisas, pues en las reuniones con touroperadores y con los inversionistas siguen viendo a la zona con confianza de crecimiento.

Indicó que para el próximo año se planea tener un crecimiento similar en cuanto al número de habitaciones que este 2008, es decir 4 mil más, aproximadamente un 10 por ciento. “Esperamos llegar al 2010 con 40 mil habitaciones”, estimó.

Ante ello, el empresario hotelero expuso que se tendrá que empujar “muchísimo más fuerte” para mantener los índices de la ocupación y la calidad de los servicios, lo que será un reto para el sector por el escenario económico mundial que se prevé para el 2009.

La alternativa para seguir cumpliendo las metas de crecimiento está en los planes de comercialización y negocio que tienen los nuevos hoteles, indicó Paredes, y agregó que la crisis puede favorecer a la Riviera Maya por el crecimiento que tiene, tal y como lo señalaron en días pasados especialistas del sector inmobiliario.

Los argumentos de Paredes Mendoza cobran relevancia, luego de que en días pasados Lenin Amaro Betancourt, director de Desarrollo Económico, afirmó que no se iba a cumplir la meta de los tres millones de visitantes. Posteriormente, en una entrevista que concedió Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, aseguró que si no se llegaba a la meta, por lo menos se estaría por encima de los dos millones 800 mil turistas que arribaron al destino en el 2007; finalmente Lenin Amaro, “después de una reunión con el Fideicomiso” aseguró que sí se cumplirán las expectativas.

Respecto a esto, Manuel Paredes indicó que los resultados exactos se tendrán un mes posterior al cierre de las evaluaciones de fin de año, “ahorita lo que tenemos son pronósticos de acuerdo a los libros, y estamos viendo con expectativa el cierre de la temporada del fin de año”.

“Esperamos que podamos lograr la meta de los tres millones de turistas”, agregó.

Por | Adrián Barreto/SIPSE

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!