Isla Blanca

A unos 20 km al norte de Cancún, Isla Blanca es una pequeña extensión de tierra con un estrecho banco de arena y muy baja altitud sobre el nivel del mar. Hacia el oriente, la isla colinda con el mar Caribe, mientras que hacia el poniente, Isla Blanca limita con las aguas de la Laguna de Chacmochuk. Isla Blanca está considerada un paraíso para la pesca a mosca.

A unos 20 km al norte de Cancún, Isla Blanca es una pequeña extensión de tierra con un estrecho banco de arena y muy baja altitud sobre el nivel del mar. Hacia el oriente, la isla colinda con el mar Caribe, mientras que hacia el poniente, Isla Blanca limita con las aguas de la Laguna de Chacmochuk.

Un arrecife se encuentra a menos de una milla o 1550 metros de distancia de esta maravillosa isla. Isla Blanca está considerada un paraíso para la pesca a mosca donde, entre otras, pueden encontrarse especies como Robalo,
"Tarpon" y "Bonefish".

A pesar de no ser realmente una isla, Isla Blanca queda al norte de Cancún y al sur de Isla Holbox. Aquí podrá nadar en la Laguna de Chakmochuk que está en lado oriente.

El área está comunicada por un camino que se encuentra en buenas condiciones. Y, además, representa una excelente oportunidad para una viaje de un día desde Cancún. La mayor parte de la pesca se realiza desde la lancha y todo el año es posible encontrar Robalo, Barracuda,
"Permit", "Bonefish", "Tarpon". De ahí que Isla Blanca sea considerada un verdadero paraíso para esta actividad conocida como pesca a mosca. También es posible quedarse en Isla Blanca, de modo que si su propósito es pescar, puede ahorrarse el tiempo de viaje.

Desde | Discovery Mexico

Mundo Maya se enfocará en Europa este año

pesar de la crisis económica programas como Mundo Maya se mantiene con la participación del sureste del país y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con una inversión inicial de 10 millones de pesos para promoción principalmente en Alemania.

El subsecretario de Promoción Turística, Martín Ruiz, señaló que la promoción es una de las herramientas para mantenerse posicionados, y que la difusión de la ruta maya se mantiene, como el año pasado, dirigida a los teutones.

El mercado alemán tiene interés en el ecoturismo y en las zonas arqueológicas. Este segmento turístico se buscó desde el año pasado con la participación de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Las cinco entidades comparten vestigios de la cultura maya, por lo que aprovechan sus escenarios para que los visitantes además de conocerlos, consuman los servicios que cada uno ofrece.

El programa surgió antes de que la crisis financiera que se originó en Estados Unidos comenzara con las señales de alerta. Los resultados han sido positivos para el resto de los estados, explicó Martín Ruiz.

La infraestructura turística de Quintana Roo permite recibir a mayor número de visitantes, por lo que el aumento de turistas que llegaron enese momento no fue tan significativo como para las demás entidades, pero es un “gancho” para que los alemanes conozcan los productos del Caribe mexicano.

La inversión para el primer semestre de 2009 es de 10 millones de pesos, cinco millones de pesos por parte del CPTM y un millón de pesos por cada uno de los miembros del Mundo Maya.

La recomendación de la Secretaría de Turismo a nivel federal es la promoción constante de los destinos para mantener el turismo.

Mundo Maya no es una nueva idea, el interés de los europeos por los destinos arqueológicos es comprobado por el sector de servicios turísticos. En orden de interés, luego de los turistas alemanes se buscará a los italianos, indicó el subsecretario.

De los recursos destinados a promover los destinos históricos, 30 por ciento se emplea para que los nacionales también visiten el sureste del país.

La difusión se lleva a cabo a través de espectaculares, revistas especializadas, folletos y contacto con agencias de viajes que ofrezcan paquetes en donde se incluyen los recorridos por los diferentes estados.

Generalmente los interesados en Mundo Maya llegan a más de un estado en busca de admirar los vestigios de dicha cultura que prevalece viva en beneficio de la nación.

Mundo Maya


Mundo Maya, atractivo que mantiene al sureste en el interés de alemanes
Además de Quintana Roo, otras entidades son embajadoras de los atractivos mayas son:

Campeche.
Yucatán.
Tabasco.
Chiapas.

Desde | Sipse

Uxuxubi, de campamento chiclero a joya ecoturística

Doce kilómetros selva adentro de la Riviera Maya, se encuentra la comunidad chiclera de Uxuxubi. En visita especial realizada en diciembre, el alcalde Román Quián Alcocer, entregó apoyos para promover el desarrollo social y turismo.

Uxuxubi se ubica a 12 kilómetros después de Akumal y aunque no tiene playa, goza de bellezas naturales como una red de cenotes, una laguna y está rodeada de selva de chocozapote con marcas de la extracción del chicle.

La comunidad está conformada por 120 habitantes y 200 socios o propietarios rurales, algunos de los cuales no viven ahí. Tiene un importante potencial como destino ecológico, de aventura y agroturismo.

Meses después de asumir la presidencia municipal, el gobierno solidarense se percató de que esta comunidad rural quedó dentro de la geografía municipal y es la única de Solidaridad, al convertirse en un municipio eminentemente urbano tras la separación de Tulum.

El presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, realizó el mes pasado una gira de trabajo por esta comunidad para inaugurar las primeras instalaciones, supervisar el avance del proyecto turístico y entregar apoyos económicos para desarrollo social.

Quian Alcocer entregó cheques por 101 mil pesos para que los habitantes incursionen en la actividad artesanal, crianza de ovinos, fomento de huertos orgánicos y construcción de una casa para el maestro de la comunidad, que servirá como escuela rural. Con ello se consolidará el arraigo de los habitantes de Uxuxubi.

En esta gira, el munícipe inauguró y recorrió el cenote “Balam”, que en maya significa Jaguar. Lo recibieron representantes de la agrupación de Propietarios Rurales, presidida por Miguel Pani Can.

Es la primera vez que un presidente municipal nos visita y además colabora con el desarrollo de esta zona, dijo. Esta pequeña delegación se encuentra a hora y media de camino de Playa del Carmen-Tulum, 12 kilómetros detrás de la comunidad de Akumal.

Una de las principales peticiones de la población y de la Asociación de Propietarios Rurales fue la adecuación del camino de terracería, donde el gobierno municipal invirtió 150 mil pesos y requirió 50 volquetes repletos de material.

En esta gira, Quián Alcocer se comprometió a continuar con el apoyo al desarrollo sustentable de la comunidad.

“Seguiremos apoyándolos en la construcción de ese camino, es un compromiso que adquirimos y para el cual buscaremos alternativas que garanticen la sustentabilidad que se requiere en la Riviera Maya”, refirió Quián Alcocer.

Asimismo, el alcalde y los regidores que lo acompañaron hicieron uso de uno de los atractivos del lugar: una tiroleza que cruza un lago de 100 x 100 metros y apreciaron el hábitat de cocodrilos.

El alcalde también entregó 64 mil pesos para desarrollar un programa de vientres ovinos sin registro genealógico, y 37 mil pesos para la construcción de una palapa de huano y cuatro baños ecológicos secos, con asesoría de la Dirección General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Solidaridad.

Uxuxubi era hasta hace 27 años un campamento chiclero y ahora se proyecta como un importante centro turístico, que ya recibe a mil turistas cada mes.

Como parte de los proyectos de la dirección de Fomento Agropecuario, se planea aplicar el programa de Huertos Orgánicos a partir del 15 de enero, de acuerdo con el director de Desarrollo Económico, Lenin Amaro Betancourt.

Durante la visita, se inauguró un curso de tallado artesanal en madera, impartido por un instructor del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT). De este modo, los habitantes de Uxuxubi podrán ofrecer un atractivo más al turista y tener una fuente adicional de ingresos familiares, expresó el funcionario.

Desde | Novedades QRoo

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!