Resistieron nuevas playas de Cancún el paso de Ida


La Comisión Federal de Electricidad, que revisó la playa el oleaje del huracán, señalan que Ida "sólo aceleró el proceso de reacomodo natural de arenales, como está previsto en el plan original".
La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, rechazó que la recuperación de playas haya sido arruinada por el huracán Ida, como aseguraron algunos medios y expresó que los trabajos realizados demostraron la eficacia del modelo trazado originalmente.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la zona, Sara Latife explicó un presunto “deslave”, fotografiado en un tramo de los 500 metros recuperados, fue objeto de manejo “efectista” para crear una impresión equivocada sobre estos trabajos, suspendidos provisionalmente el viernes por el meteoro.

En un boletín, expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que revisaron la playa el oleaje del huracán, señalan que Ida "sólo aceleró el proceso de reacomodo natural de arenales, como está previsto en el plan original".

En fotografías tomadas frente al Gran View Bay aparece un tramo de punta Cancún, en el que se vertió arena, con una especie de escalones o pequeñas escarpas, con arena aparentemente arrebatada por el mar hasta de un metro de altura.

Curiosos que acudieron a ver el paso de Ida el domingo comentaron sobre “un deslave, igualito, a uno que vieron en 2006”, cuando acabó la recuperación de 2006; “esa versión circuló por la red y algunos medios la tomaron como real”, explicó.

El presidente del fideicomiso responsable de la obra, Edgar Ordóñez Durán, ofreció una prolija explicación técnica que advierte “si bien no se podría asegurar que el trabajo está indemne, no se registró erosión importante; la arena se desplazó mar adentro, pero en su propio talud, lo que estabiliza la recuperación.”

Juan Carlos Espinal González, experto de la Comisión Federal de Electricidad señaló que "tras el huracán los perfiles rehabilitados se comportan como prevé el diseño original, ante la dimensión del oleaje en las secciones ejecutadas, la rompiente tiene entre 150 y 200 metros de distancia, desde construcciones frente a la playa.”

Apunta: “pese a que los trabajos aún no concluyen, el material colocado e incorporado al sistema activo de la playa, revela que una vez que el oleaje disminuya y el mar retome su nivel promedio, el material desplazado al talud, regresará a la playa “seca”, y reforzará la estabilidad del trabajo.

La secretaria de turismo de Quintana Roo dijo que la draga Kaishuu, que extrae arena de La Ollita, regresará esta semana de Coatzacoalcos, en donde quedó resguardada de eventuales amenazas de Ida.

La primera reconstrucción de playas, se ejecutó en 2006 tras el paso de Wilma con recursos federales.

El actual plan de restauración, que incluye a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, está planificado para diez años, con un sistema de mantenimiento y conservación.

Desde | Milenio

Continúa Ida como categoría uno

Huracan IDA

El huracán Ida continua como categoría uno en la escala Saffir Simpson, de acuerdo al último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Ubicado a 120 km al noroeste de Cozumel, Ida mantiene vientos de 150 km/h y ha disminuido su velocidad de traslación a 17 km/h.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Ida podría girar levemente con dirección norte el martes, e incrementar su velocidad de traslación a medida que se interne en el golfo de México en las próximas horas.

Reportes desde la redacción de Novedades de Quintana Roo indican que Cancún se encuentra en estos momentos nublado con lluvias intermitentes, con ráfagas de vientos moderados.

Desde | Sipse

Festival Internacional de Cine Cancun Riviera Maya 2009

El 3° Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya´09, un festival de cine, arte y cultura, único e innovador, con gran espíritu ecológico y vanguardista, que se celebrará del 9 al 15 de noviembre del presente año 2009 en el entorno de la civilización maya en el Caribe mexicano, Cancún y la Playa del Carmen serán las ciudades sede de este gran evento, como modelo de integración social y desarrollo global.

Es el único festival de cine del mundo con Competencia Oficial de óperas primas en las secciones: Internacional, Iberoamérica y México.

En el circuito internacional, es uno de los pocos festivales dedicados a óperas primas de Ficción. También incluye Documentales y Cortometrajes. Sólo pueden haber hasta 10 Finalistas por Sección y Categoría.

Las Muestras permanentes que definen el espíritu del Festival son: Cine de Ecología y Desarrollo Humano: la vida en la Tierra en su dimensión humana, cultural, social, política y económica; y Visionarios: cine contemporáneo, vanguardia y nuevas teconolgías.

Japón es el país invitado del 2009. Se reciben aproximadamente 120 invitados especiales de ciudades principales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, alrededor de 40 instituciones colaboradoras y más de 6000 participantes. En Competencia Oficial, cada año hay alrededor de 50 películas. En la 2ª edición se programaron 220 títulos de más de 30 países.

Los premios se reconocen con un trofeo oficial del festival llamado Estela Maya, una escultura original en piedra noble diseñada por el artista cancunense Renato Dorfman. Los premios extraordinarios se reconocen con un Diploma.

El Festival es un espacio para el descubrimiento de los nuevos valores de la cinematografía internacional, con especial atención al cine mexicano e iberoamericano. Favorece el nuevo turismo cultural en Cancún y la Riviera Maya, dos lugares que se han convertido en destinos favoritos privilegiados, en los que la magia siempre está presente. Así mismo promueve la exhibición, producción y formación audiovisual para contribuir al desarrollo social de Quintana Roo y el Sureste de México.



Desde | Viajeros - DTraveller

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!