Muyil, en Quintana Roo poco conocido

Se ubica en la costa oriental de Yucatán, en la parte central del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Muyil es el nombre con que se conoce desde la época colonial a una de las lagunas adyacentes al sitio y con tal denominación se le registró inicialmente. A mediados del siglo XX, se le designó nuevamente como Chunyaxché, por otra de las lagunas de las inmediaciones.

Muyil empieza a ser habitado en el periodo Preclásico Tardío (300 antes de Cristo - 250 después de Cristo); de esta temprana ocupación no queda ninguna evidencia arquitectónica, por lo que debe suponerse que las construcciones no fueron de mampostería, sino de madera y palma, materiales abundantes en la región.

Para esa época sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar). Asimismo, y aprovechando la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une, establecieron un incipiente intercambio comercial con sitios del norte de Belice.

Durante la época Clásica (250-800/1000 después de Cristo), el sitio registra un incremento demográfico que se inicia con la construcción de estructuras tanto habitacionales como de carácter cívico-religioso que se distribuyen en un área mayor que la ocupada por las del periodo anterior.

Se ha observado que alrededor del año 600 después de Cristo, cesan los vínculos comerciales con Belice y se entabla una nueva relación con sitios del interior de la península (situación similar a la que se presenta en otros asentamientos de la región como Cobá y Xel-há).

La mayor parte de los restos arquitectónicos documentados datan del periodo Posclásico Temprano y especialmente del Tardío, cuando Muyil, indudablemente bajo la hegemonía de Chichén Itzá primero y de Mayapán después, formó parte de la red comercial costera que cobró un enorme auge en el ámbito peninsular.

El asentamiento prehispánico está conformado por dos sectores Muyil A y Muyil B. El primero ocupa una considerable extensión, y consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sacbé o camino blanco interno cuya longitud total es de 500 metros y una intrincada red de albarradas, en tanto que Muyil B está conformado por escasas plataformas bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas.

De los más de veinte sitios arqueológicos detectados en Sian ka'an, principalmente en el área costera, Muyil es el de mayor importancia por la cantidad, dimensiones y complejidad de sus restos arquitectónicos.

¿Dónde se encuentra?

El acceso ala zona puede hacerse por vía terrestre o marítima. La primera, que resulta la más común y sencilla, es a través de la carretera federal 180, que hacia el norte se dirige a la ciudad de Cancún (150 kilómetros). Y con rumbo al sur hacia Chetumal (220 kilómetros. La ruta fluvial comprende 12 kilómetros de navegación desde el Mar Caribe, hasta la laguna de Muyil, a la orilla de la cual se localiza el asentamiento Prehispánico.

El sitio se encuentra dentro del perímetro del área natural que en 1986 fue decretada con el nombre de reserva de la biósfera de Sian ka'an.

El horario de visita de 8:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.

Terra

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!