Empresarios de hoteles de lujo dicen que mantener sus precios garantiza que lleguen segmentos de mayor capacidad adquisitiva.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista, afirmó que los hoteles de gran lujo prefieren mantener sus precios a costa de afectar la ocupación de sus centros de hospedaje.
La ocupación hotelera en esta temporada de verano ha sido de 60 por ciento, es decir, 20 por ciento menor que la del año pasado.
El directivo dijo que los hoteles de la Riviera Maya, a pesar de los paquetes promocionales, no han abaratado sus centros de hospedaje, lo que es garantía de que lleguen segmentos de mayor capacidad adquisitiva.
Sobre las políticas comerciales de los hoteles de lujo, apuntó que no se quiere bajar o abaratar la tarifa, porque "está claro que esto crea una ocupación menor a la que podemos ver en algunos centros de hospedaje que al abaratarse han hecho que haya buenas ocupaciones; pero la Riviera Maya es un destino de calidad, que debe ser reconocido por la mano de obra especializada, por el entorno que tenemos, por su gente, no sólo del ámbito hotelero, sino de toda la gente: taxistas, tour operadores, entre otros".
Agregó que "Riviera Maya es como una empresa: una macro empresa, en la cual podemos estar 100 por ciento seguros de que así es como se puede desarrollar económicamente y atraer a un sector turístico con mayor capacidad adquisitiva que permitirá mayor derrama. Es la calidad no la cantidad, la que se debe valorar", destacó.
Jean Agarrista reiteró que la estrategia es no abaratar el destino, de lo contrario, costará mucho trabajo colocar de nueva cuenta las tarifas tradicionales, como sucedió con Cancún luego del huracán Gilberto, pues desde entonces llega un segmento de menor capacidad económica.
Costo de traslado aéreo
Las tarifas aéreas han sido muy cuestionadas por los hoteleros, por la incongruencia que tienen con las promociones e incentivos del destino para atraer el turismo.
Ante este incremento, Jean Agarrista señaló: "me da mucha preocupación comprobar que a nivel de los paisanos que vienen aquí a visitarnos y nos han apoyando al venir, que las aerolíneas pongan unas tarifas francamente preocupantes", dijo.
Abundó que las aerolíneas se debieron reunir con el sector hotelero para ponerse de acuerdo en la promoción del destino para levantarlo.
Pero al incrementar los precios de los boletos de avión, se imposibilitó la llegada de una importante afluencia de turistas a estos destinos, ya que viajes redondos Cancún-Ciudad de México, que llegan a costar hasta 5 mil pesos, apuntó.
"Vive México" debió dirigirse también al turismo extranjero
Por su parte, Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó sobre el programa "Vive México" que impulsa la Federación, que no satisface las expectativas, dado que este destino atrae en 80 y 90 por ciento al turismo internacional.
La Riviera Maya ha mostrado apenas 60 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa entre 15 y 20 puntos abajo que el año anterior.
De ahí que el directivo de los hoteleros, lamentó que la promoción federal no se enfocara también a los segmentos estadunidense, canadiense y europeo, además del turismo doméstico o nacional.
Sin embargo reconoció que hubo incremento en la ocupación hotelera.
Desde | Novedades
Publicar un comentario