Decretan la creación del municipio de Tulum

Luego de que el pasado 13 de marzo fue aprobado por los diputados la creación del municipio de Tulum, ayer la Doceava Legislatura, una vez que la mayoría de los ayuntamientos dieron su anuencia, emitió formalmente el decreto y se cuenta con un plazo de 10 días para presentar las propuestas de las personas que integrarán el Concejo Municipal.

Los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y José María Morelos, fueron los que respaldaron con su voto la iniciativa de creación del noveno municipio.
Sin embargo fueron los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, los que no respaldaron la propuesta, aunque sólo se necesitaba el voto a favor de cinco de los ocho ayuntamientos debidamente constituidos.

Una vez que fue emitido el decreto por el que se crea el municipio de Tulum, se tendrá un término de 10 días para que se presenten las propuestas para integrar lo que será el Concejo Municipal que estará vigente hasta que se realicen las elecciones constitucionales y se elijan a los miembros de la nueva Comuna.

De acuerdo a la Legislatura se realizará un exhaustivo análisis de las propuestas para la designación del Concejo Municipal Provisional, de tal forma que el nuevo municipio empiece sus funciones con el pie derecho, y para lo cual tendrán un plazo de 10 días.

Según el decreto, la Legislatura o en su caso la Diputación Permanente, deberá emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias para elegir al Primer Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tulum, dentro del término de 60 días siguientes a la entrada en vigor del decreto que crea el noveno municipio, y entrará en funciones el diez de abril de 2009.

El decreto establece también que el proceso electoral extraordinario iniciará el primero de octubre de 2008 y el día de la elección se fijó para el primer domingo de febrero de 2009.
El Ayuntamiento electo se instalará en ceremonia pública y solemne el 10 de abril de 2009 y concluirá sus funciones a las 24 horas del día nueve de abril de 2011.

Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad el decreto por el que se adiciona un artículo Noveno Transitorio a la Ley de Hacienda de los Municipios a fin de conceder a los Ayuntamientos la facultad de otorgar descuentos del impuesto predial correspondiente al presente año, hasta de un 15 por ciento, del 15 de mayo al 31 de julio próximo.

Desde | Periodico Novedades

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!