Cumple años Parque Marino

El trabajo de consolidación y supervisión han permitido que el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, sea hoy una fuente rica en especias tropicales y aun cuando recibe a unos 800 mil visitantes al año mantenga intactas muchas de las características y propiedades naturales de sus especies, confirmó el director de este parque Jaime González.

El especialista y naturalista, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que a 13 años de la declaración de este sitio como un lugar protegido, se ha logrado que pescadores, turisteros, lancheros tengan un respeto y cuidado por este santuario marino al que comúnmente denominamos Parque Marino.

Es importante que la concientización de las personas se logre en base al esfuerzo de este tipo de acciones porque ahora tenemos un patrimonio más grande y debemos cuidarlo, resaltó el investigador, con ello demostrar la sustentabilidad de los parques marinos que con mucho se pueden mantener dotándolos de mecanismos de protección y seguridad como se hizo en su momento con este sitio.

Jaime González respaldó el hecho de que hoy se pueden observar especies naturales en los bordes coralinos, no se puede pescar, no se sobre densifican las visitas y hay regulaciones sobre el número de personas, productos que usan en este espacio, como es el caso de protectores solares y productos químicos, ruidos y sonidos de los motores, ya que eso impacta sobre el desarrollo de la vida marina.

"Este Parque, conocido comúnmente como "Parque Marino" es visitado por cerca de 800 mil turistas anualmente y por otra cantidad de gente local de las comunidades de Isla Mujeres y Cancún y hoy es una fuente de recursos económico para decenas de familias", aseguró el funcionario.

Jaime González, indicó que a pesar de todos los retos que ha significado el manejo de un área natural protegida tan complicada, se ha llegado a la conclusión que el haber utilizado este instrumento de manejo ha permitido mantener los atributos y el capital biológico en buen estado, en términos generales.

Mencionó que la actividad náutica que ocurre en ésta área, se refiere a los servicios náuticos de embarcaciones en tránsito y a la de prestadores de servicios que ofrecen la recreación con actividades de snorkel, buceo autónomo, recorridos de jungla, y de otras actividades, se ha regulado de manera responsable y los pescadores, cooperativas y grupos de lancheros cuidan también de este recurso natural que les brinda sustento.

Advirtió que "afortunadamente el estado de conservación de los recursos de este parque es bueno, ya que, desde el paso del huracán Wilma en 2005 no se ha tenido el impacto de un fenómeno hidrometeorólogico de esa naturaleza, con excepción de la presencia del huracán Dean en 2007, el que afectó las formaciones arrecifales por la urgencia originada al sur del Estado de Quintana Roo".

Finalmente señaló que aun cuando es un parque joven, ha sido muy importante el haber podido controlar las actividades a lo largo de estos 13 años.

Cabe destacar que en últimas fechas se ha venido trabajando en la actualización del Programa de Manejo y en los próximos meses se dará fin a este proceso, al igual que se implementará de lleno el proyecto del Museo submarino, así como el de un proyecto de vivero de corales que se encuentra en su fase inicial".

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, tiene una extensión de 8 mil 673 hectáreas, fue declarado patrimonio protegido el 19 de julio de 1996 y comprende la flora terrestre del Parque que está constituida por la vegetación de manglar en el islote denominado La Carbonera, en el polígono de Isla Mujeres y algunos sitios costeros del polígono de Punta Nizuc.

Los manglares son comunidades vegetales que se desarrollan sobre suelos inundables salinos y que están dominadas por especies arbóreas de hojas coriáceas y mecanismos adaptativos que les permiten tolerar la salinidad del sustrato y la falta de oxígeno en las raíces.

Las comunidades de manglares presentan una zonación bien definida, según el nivel de oxigenación, la inundación y la salinidad del sustrato. La flora algal registrada para Isla Mujeres consta de 235 especies.

Desde | NotiCaribe

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!