Zona Arqueologica de Oxtankah

El de Oxtankah es el nombre dado en 1937 por el arqueólogo Alberto Escalona Ramos a un extenso asentamiento Prehispánico ubicado al norte de la Cd. de Chetumal. Recibió esta denominación a partir de la gran cantidad de árboles de Ramon (ox en maya) que rodean al sitio, ya que el nombre original del asentamiento se desconoce.

Por ser el sitio Prehispánico más cercano a Chetumal, es una visita obligada para aquel que se encuentre en la capital del estado. La belleza y buena conservación del bosque de Ramones y su cercanía al Mar Caribe, le convierten en un recorrido no sólo interesante en al aspecto arqueológico, sino también en el ambiental y ecológico.

Se trata del sitio Prehispánico más grande e importante de la bahía de Chetumal; tiene una muy larga secuencia constructiva y algunos investigadores consideran que corresponde a la antigua chactemal de las fuentes historicas, y que por lo tanto habría sido escenario del primer mestizaje documentado. Aunque dicha tesis aún está por verificarse, ya que tal descripción más bien parece corresponder al cercano sitio de Ichpaatún (por cierto, amurallado a la usanza Postclásica), no puede dejar de señalarse la importancia de su arquitectura y la belleza de los objetos descubiertos hasta la fecha en el interior de las tumbas descubiertas.

Actualmente pueden visitarse las estructuras de dos grandes plazas, recientemente intervenidas y el área de la capilla española, explorada a principio de los años ochenta. La Plaza Abejas está conformada por cinco edificios de función ceremonial y residencial. En el extremo oriente de la plaza, se encuentra una plataforma con cuatro cuerpos que sostiene a un templo de un solo recinto. Bajo el piso de ese templo fueron construidas dos tumbas donde se colocaron los cuerpos de dos importantes personajes, acompañados por diversos objetos a manera de ofrenda. Estas tumbas pueden visitarse entrando por la parte posterior de la base del templo. La construcción corresponde al periodo 300 - 600 d.n.e. y tiempo después fue cubierta por otro edificio ocupado hasta la llegada de los españoles.



Desde | INAH QRoo
1 Response
  1. ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
    PARA EL NUEVO.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

    UN ABRAZO
    RMC


Gana Dinero con Internet es muy facil !!!