Resistieron nuevas playas de Cancún el paso de Ida


La Comisión Federal de Electricidad, que revisó la playa el oleaje del huracán, señalan que Ida "sólo aceleró el proceso de reacomodo natural de arenales, como está previsto en el plan original".
La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, rechazó que la recuperación de playas haya sido arruinada por el huracán Ida, como aseguraron algunos medios y expresó que los trabajos realizados demostraron la eficacia del modelo trazado originalmente.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la zona, Sara Latife explicó un presunto “deslave”, fotografiado en un tramo de los 500 metros recuperados, fue objeto de manejo “efectista” para crear una impresión equivocada sobre estos trabajos, suspendidos provisionalmente el viernes por el meteoro.

En un boletín, expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que revisaron la playa el oleaje del huracán, señalan que Ida "sólo aceleró el proceso de reacomodo natural de arenales, como está previsto en el plan original".

En fotografías tomadas frente al Gran View Bay aparece un tramo de punta Cancún, en el que se vertió arena, con una especie de escalones o pequeñas escarpas, con arena aparentemente arrebatada por el mar hasta de un metro de altura.

Curiosos que acudieron a ver el paso de Ida el domingo comentaron sobre “un deslave, igualito, a uno que vieron en 2006”, cuando acabó la recuperación de 2006; “esa versión circuló por la red y algunos medios la tomaron como real”, explicó.

El presidente del fideicomiso responsable de la obra, Edgar Ordóñez Durán, ofreció una prolija explicación técnica que advierte “si bien no se podría asegurar que el trabajo está indemne, no se registró erosión importante; la arena se desplazó mar adentro, pero en su propio talud, lo que estabiliza la recuperación.”

Juan Carlos Espinal González, experto de la Comisión Federal de Electricidad señaló que "tras el huracán los perfiles rehabilitados se comportan como prevé el diseño original, ante la dimensión del oleaje en las secciones ejecutadas, la rompiente tiene entre 150 y 200 metros de distancia, desde construcciones frente a la playa.”

Apunta: “pese a que los trabajos aún no concluyen, el material colocado e incorporado al sistema activo de la playa, revela que una vez que el oleaje disminuya y el mar retome su nivel promedio, el material desplazado al talud, regresará a la playa “seca”, y reforzará la estabilidad del trabajo.

La secretaria de turismo de Quintana Roo dijo que la draga Kaishuu, que extrae arena de La Ollita, regresará esta semana de Coatzacoalcos, en donde quedó resguardada de eventuales amenazas de Ida.

La primera reconstrucción de playas, se ejecutó en 2006 tras el paso de Wilma con recursos federales.

El actual plan de restauración, que incluye a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, está planificado para diez años, con un sistema de mantenimiento y conservación.

Desde | Milenio
1 Response
  1. Cris Says:

    No sabes cuanto me alegra , no conozco , espero algùn dìa poder ir .
    Saludito Cordial //
    Cris // mujeresdesincuentay


Gana Dinero con Internet es muy facil !!!