Ruinas Arqueológicas "El Rey"

EL REY



Se localiza en la porción Sur de la antigua Isla de Cancún, actualmente unida a tierra firme a través de dos puentes: El nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre del "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza de "El Rey" se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancún. Se localiza 10 kms. al sur del centro de convenciones de Cancún y muy cerca del aeropuerto.

Al igual que otros poblados costeros de la zona, "El Rey" debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras, pues se encuentra ubicado en una posición privilegiada que permite el acceso tanto al Mar Caribe, como a la Laguna Nichupté, lugares en donde tradicionalmente se han obtenido diversas especies comestibles. Esta aparente bonanza habría sido destruida a la llegada de los españoles en el siglo XVI, pues significó la desarticulación de las rutas que se habían mantenido en el caribe durante varios siglos, posterior a este momento y la huida de los habitantes de "El Rey" y otros sitios. Hacia el interior de la península, el área quedó deshabitada y a merced de los piratas que asolaron estos mares a lo largo de los siguientes tres siglos.

Actualmente pueden visitarse los edificios ubicados en torno a dos plazas y una calzada orientada sobre un eje norte - sur, que es un buen ejemplo de los avances del urbanismo mesoamericano. Al ser observado, el edificio muestra diversas etapas arquitectónicas, que documentan la gran actividad constructiva que caracterizó a la zona durante los siglos XIV a XVI. Es interesante señalar que en este edificio se localizó el entierro de un personaje de cierta importancia, a decir de la ofrenda que le acompañaba, que consistía en objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso, que hoy pueden ser vistos en el museo de Cancún.

El sitio de "El Rey" es una visita obligada para quien llega a Cancún; es uno de los pocos espacios culturales con que cuenta el área turística y es, al mismo tiempo, refugio de una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro de los límites del sitio. La cuota de acceso es sumamente accesible y el horario de visita debe ser consultado previamente. El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos.

Algunos guías certificados ofrecen sus servicios durante las horas de visita y el museo arqueológico de Cancún organiza visitas guiadas para grupos escolares y de personas interesadas en tener mayor información sobre el pasado prehispánico de la zona.

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!