El Meco: Ruinas desconocidas

Esta zona arqueológica cerca de Cancún es un tesoro poco apreciado por los turistas, sin embargo posee evidencias dignas de admirar y conocer


Hay lugares en nuestro país que no obstante la difusión que reciben, son pocos los turistas que se toman el tiempo para visitarlos. Como El Meco, un pequeño, pero relevante sitio arqueológico al norte de Cancún, cuyo turismo potencial prefiere irse hacia Tulum y Cobá o hacia Chichén Itzá.

A siete km del entronque entre la zona hotelera y el centro, en el bulevar Kukulkán y avenida Bonampak, por el camino a Punta Sam, El Meco abarca 650 m de largo en su eje norte-sur, y 200 m en dirección este-oeste, aunque el área explorada y restaurada para fines turísticos es pequeña.

La estructura principal es un basamento de cuatro cuerpos superpuestos con una escalinata central; lo más relevante es que su estructura, de 12.50 m, es la más alta en el norte de Quintana Roo. La pirámide, también conocida como El Castillo, se encuentra en la Plaza A, con el mayor número de edificios dedicados a cuestiones civiles y religiosas, y las habitaciones de elite. El castillo muestra tres etapas constructivas y al pie de la escalinata se hallan dos cabezas que parecen de jaguar, en avanzado estado de deterioro; se trata de serpientes o representaciones de Kukulkán, la serpiente emplumada.

La evidencia más antigua corresponde al periodo Clásico temprano, 300-600 dC, durante el cual El Meco era un caserío de pescadores dependiente de una capital regional, la ciudad de Coba. Durante los 400 años siguientes sus habitantes fueron abandonando el sitio, aunque a finales del Clásico terminal se registró un aumento de población. Las evidencias arqueológicas demuestran que para esa época se observan en la arquitectura y la cerámica, vínculos con pobladores del noroeste de la península y con los del Petén, Belice. Durante el Posclásico, 1000-1100 / 1200-1550 dC., El Meco asumió importancia en la economía regional por participar de una red comercial marino-lagunar y terrestre en la que se integraban todas las poblaciones de la Península de Yucatán. Aunque se carece de los datos exactos sobre el abandono total de este sitio, quizás se debió a los cambios de las costumbres tras el arribo de los españoles al litoral de Quintana Roo.

Durante un tiempo, el lugar estuvo cerrado al público y se reabrió hace un par de años, mas, a pesar de encontrarse tan cerca de Cancún, exactamente tres km al norte de Playa del Niño, Puerto Juárez, es escaso el turismo que acude, extranjeros en su mayoría.

Cabe mencionar que hay muchos moscos -se recomienda aplicarse repelente- y más en la temporada de lluvias. De todas maneras se fumiga dos veces a la semana para que los visitantes puedan recorrer y admirar El Meco sin problemas.


Aspectos generales de la zona hotelera

La zona hotelera de Cancún tiene forma de número siete , como se aprecia en siguiente mapa. En la parte superior del "siete" esta la bahía de mujeres

Gracias Cancun Motors por el mapa

El parte final del norte de la zona hotelera es muy conocido porque las playas en este extremo son muy coloridas azul turquesa y playas de fina arena blanca, muy apacibles incluso para caminar mar adentro con muy poca profundidad. Esto hace de esta zona un lugar excelente para nadar, snorkelear y otras actividades acuáticas.

En el lado derecho del "siete" se encuentra el majestuoso mar Caribe En esta zona el mar tiene varias tonalidades de azul turquesa, y por ser mar abierto existe un oleaje que varia en intensidad dependiendo la zona, el horario y las condiciones atmosféricas y de precipitaciones. Una de las mejores playas en esta parte de la zona hotelera es la zona de playa del Sheraton.

En el lado izquierdo del "siete" se encuentra la Laguna Nichupté. Esta laguna es de agua salada y generalmente no se recomienda nadar en ella, durante el día esta laguna se encuentra plagada de deportistas acuáticos y muchas marinas ofrecen servicios de renta de jet-ski, pequeñas embarcaciones para recreación, parasailing, windsurf, ski acuático y tours por la jungla a través de los manglares.

Los dos campos de Golf de Cancún y las zonas más exclusivas para vivir en Cancún están del lado de la laguna. También, la mayor parte del año usted podrá admirar los hermosos atardeceres para tomar fotografías muy especiales o simplemente para admirar lo grandioso de la naturaleza.



CANCUN es una de las ciudad más jóvenes de México, se encuentra situada en el paralelo 21° 10' de latitud norte y meridiano 86° 50' de longitud oeste. Tiene como límites, al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y el Mar Caribe; al este y al sur con el Mar Caribe y con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas.

Tiene una extensión de 1,664 km2; lo que representa el 3.27% del territorio del Estado. Ocupa una parte de la planicie de la Península de Yucatán. La máxima elevación sobre el nivel del mar alcanza apenas 10 metros, la superficie presenta una suave inclinación de oeste a este.

El sustrato geológico está formado por rocas calizas altamente permeables que impiden la formación de escurrimientos superficiales. Existen algunos cenotes y lagunas de éstas destaca la Laguna Nichupté.



La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva mediana sub-perennifolia, cuyo tamaño oscila entre 15 y 30 metros. Las especies más abundantes son el zapote y el ramón. En las costas se tiene la presencia de manglares y tulares. En la fauna se pueden encontrar diversidad de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves; también se tienen diversas especies marinas.

Su población es de medio millón de habitantes y, aún cuando el español es el idioma oficial, esta es una Torre de Babel en donde se hablan diferentes lenguas, idiomas y dialectos con sus respectivos acentos, este lugar uno de los más multiculturales en el mundo entero.

Referidos a la actividad principal del municipio destacan sus playas y sus arrecifes, otro de los principales recursos naturales son las maderas preciosas: el cedro y la caoba; sin embargo, la explotación forestal se considera como una actividad menor en el ámbito económico municipal. Aunque poco explotados también tiene recursos pesqueros.

Debido a que la formación del suelo es prácticamente reciente, ya que data del terciario y del cuaternario, los suelos se caracterizan por su escaso desarrollo. Son delgados, pedregosos y con poca materia orgánica, por ello no son aptos para la agricultura aunque se pueden dedicar a la explotación forestal.

En la clasificación maya se les denomina tzekel, correspondiendo a la de litosoles y rendzinas

Zona Maya.- Constituida por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Zona Sur.- Solo la integra el municipio de Othón P. Blanco

Hoteles.- Si usted visita Cancún ya sea, por negocios o simplemente por placer usted tiene la opción de escoger una gran variedad de hoteles y resorts que van desde los más sencillos y económicos (zona centro) hasta los hoteles de laguna y playa desde 3 estrellas hasta gran turismo.

La gran gama de hoteles en Cancún presenta hasta hoy 140 hoteles con más de 25,000 cuartos para todos los gustos y presupuestos, existen en Cancún hoteles de una calidad muy especial con gran lujo y servicios auténticamente elegantes. También hay hoteles que operan bajo el sistema de "todo incluido" y muchos que prestan servicio 4 estrellas como los tiempos compartidos, los costos de la renta por noche de los cuartos hoteleros se define de acuerdo a los sevicios que ofrecen dichos hoteles, aunque principalmente las tarifas están regidas por la localización en que se encuentren y todas y cada una de las amenidades que se ofrecen en los mismos, como son canchas de tennis, restaurantes, shows, entretenimiento, equipos de animación y deportes, centro de reuniones y negocios, centros para efectuar convenciones, albercas, gimnasios, centros nocturnos, e inclusive golf.

La Riviera Maya que va desde Cancún hasta (Tulúa) Tulum es un sitio de mucho auge y expansión ecónomica, en el la cual se estan desarrollando auntenticos lugares de descanso que ofrecen mucha privacidad, alta calidad y escapes romanticos, tanto en Cancún como en la Riviera Maya los Spa son algo que aflora en pleno desarrollo y crecimiento como una moda mundial que le permitirá a usted pasar unas vacaciones de descanso y de mucha recreación a la vez.

El Clima de Cancun

El clima de la región es cálido y húmedo, con régimen de lluvias en verano abundante y en invierno escasas. La temperatura media anual oscila entre los 27° C y 28° C en verano; de 21° C a 23°C en invierno. El total anual de lluvias varía entre los 1,000 y los 1,300 milímetros.

Predominan en la zona los vientos del este y sureste, y en verano se considera temporada de ciclones, influyendo también de manera importante los nortes en invierno.

Cancún es el lugar del caribe con mas días soleados en el año más que ningún otro destino con un promedio de 297 días soleados y temperaturas promedio de 28 grados Celsius. (La envidia de todos) es por eso que año con año vienen a Cancún en Invierno la gente del Norte (Cánada y Estados Unidos) e incluso de todos los rincones del cono Sur del continente.

Aeropuerto de Cancun

El Aeropuerto Internacional de Cancún, considerado como el segundo más importante de la red mexicana, se ubica al noroeste de la Península de Yucatán, en la Costa Caribeña y el año pasado atendió a cerca de 4 millones de pasajeros, en 36,826 vuelos, incluyendo 11,787 charters.

Es el principal de los cuatro aeródromos del Estado de Quintana Roo: Chetumal, Isla de Mujeres, Cozumel y Cancún. A nivel nacional, es el que más pasajeros extranjeros recibe.

Está al sur de Nueva Orleáns, aproximadamente a hora y media por avión de La Florida y es la entrada al indescriptible mundo de los hechizos y encantos de la milenaria Zona Maya a la que se integran las maravillas arqueológicas de Cozumel, Playa del Carmen, Chichén Itzá, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Guatemala, Belice y El Salvador.

Existen, además, 25 aérodromos para la recepción de aviones de corto alcance en toda la zona, así como 2 hidropuertos y 3 helipuertos, cuya base central es el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el 2003 recibió a un millón y medio de pasajeros internacionales, 700 mil nacionales y 1 millón 713,000 en charters.

Entre enero y octubre del 2003 llegaron 2.225,989 millones de turistas, lo que generó una derrama económica de 1,630 millones de dólares y una ocupación del 82.4% en las 21,683 habitaciones de esta porción de la península.

La creciente actividad turística ha contribuido a que Cancún se convierta, paulatinamente, en un centro distribuidor de vuelos, similar a Miami. En la actualidad, para viajar a casi cualquier parte del Caribe, primero hay que pasar por esa ciudad estadounidense del Estado de La Florida.

Cancún está destinado a convertirse, en ese sentido, en una competencia, en la medida en que el esquema de multidestinos caribeños se continúa consolidando.

La Historia Breve de Cancun

La historia de cancún es muy corta, hace 30 años no había en esta isla desierta nada más que playas vírgenes. El gobierno mexicano y FONATUR - fideicomiso de promoción turística de México- planearon con todo detalle la creación de una ciudad turística en esta angosta franja de arena, que de un lado se asoma al Mar Caribe y del otro a la Laguna Nichupté.

Hoy en día, Cancún es una realidad que alberga a las principales cadenas multinacionales de hoteles, donde funcionan cientos de restaurantes y se prestan servicios turísticos de óptima calidad. Este polo turístico ofrece una amplia gama de actividades para mantener ocupados a sus visitantes.

Ruinas Arqueológicas "El Rey"

EL REY



Se localiza en la porción Sur de la antigua Isla de Cancún, actualmente unida a tierra firme a través de dos puentes: El nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre del "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza de "El Rey" se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancún. Se localiza 10 kms. al sur del centro de convenciones de Cancún y muy cerca del aeropuerto.

Al igual que otros poblados costeros de la zona, "El Rey" debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras, pues se encuentra ubicado en una posición privilegiada que permite el acceso tanto al Mar Caribe, como a la Laguna Nichupté, lugares en donde tradicionalmente se han obtenido diversas especies comestibles. Esta aparente bonanza habría sido destruida a la llegada de los españoles en el siglo XVI, pues significó la desarticulación de las rutas que se habían mantenido en el caribe durante varios siglos, posterior a este momento y la huida de los habitantes de "El Rey" y otros sitios. Hacia el interior de la península, el área quedó deshabitada y a merced de los piratas que asolaron estos mares a lo largo de los siguientes tres siglos.

Actualmente pueden visitarse los edificios ubicados en torno a dos plazas y una calzada orientada sobre un eje norte - sur, que es un buen ejemplo de los avances del urbanismo mesoamericano. Al ser observado, el edificio muestra diversas etapas arquitectónicas, que documentan la gran actividad constructiva que caracterizó a la zona durante los siglos XIV a XVI. Es interesante señalar que en este edificio se localizó el entierro de un personaje de cierta importancia, a decir de la ofrenda que le acompañaba, que consistía en objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso, que hoy pueden ser vistos en el museo de Cancún.

El sitio de "El Rey" es una visita obligada para quien llega a Cancún; es uno de los pocos espacios culturales con que cuenta el área turística y es, al mismo tiempo, refugio de una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro de los límites del sitio. La cuota de acceso es sumamente accesible y el horario de visita debe ser consultado previamente. El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos.

Algunos guías certificados ofrecen sus servicios durante las horas de visita y el museo arqueológico de Cancún organiza visitas guiadas para grupos escolares y de personas interesadas en tener mayor información sobre el pasado prehispánico de la zona.

Playa Tortugas

Playa Tortugas - La entrada pública se encuentra a un lado del Fat Tuesday, excelente para nadar y perfecto para hacer deportes acuaticos, en este lugar encontramos restaurantes y lugares para comprar desde una botella de agua hasta una botella de licor, botanas, cigarros, etc. Se encuentra localizada en el kilometro 6.5. de la zona hotelera, en el muelle tambien encontramos servicios de tours a isla mujeres y lo mismo que marinas y escuelas de buceo.

Playa Caracol/Playa Las Palmas

Playa Caracol/Playa Las Palmas - La entrada es algo difícil de encontrar junto al Hotel Coral Beach, aunque puede entrar sin mayor dificultad por el aréa en donde se localiza la terminal de autobuses de Xcarét, muy cerca de punta Cancún, esta playa es ideal para niños y principiantes en el arte de nadar, en esta zona las arenas formas una rampa perfecta para caminar mar adentro teniendo la misma profundidad por varios metros, se encuentra en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Ballenas

Playa Ballenas - La entrada publica a esta playa esta muy cercana al Hotel LeMeridien caminando por la banqueta, cuenta con otra area muy privilegiada de las playas de Cancún que es la parte ancha de arena, ideal para pasar un día confortable y lleno de sol deben de no confiarse pues en las partes que aparentan ser las más tranquilas de frente al mar abierto son las mas peligrosas en cualquier época del año, está playa ha sido Internacionalmente mencionada infinidad de veces pues aquí se presentaron gentes como La leyenda del Jazz George Benson, el Grupo Blood, Sweat and tears, Kansas, Carlos Santana, Tania Maria, la agrupación Tower of Power, entre muchisimas estrellas de la musica, ya que aquí es en donde se llebava acabo el Internacional Cancún Jazz Festival, se localiza en el kilómetro 14 de la zona hotelera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Chac Mool

Playa Chac Mool - La entrada publica se encuentra justo enfrente del Señor Frog´s, esta playa aparenta ser muy tranquila e invita a ir muy lejos mar adentro pero no lo haga ya que las corrientes submarinas podrían ser de alto riesgo, pero es ideal para usar tablas para olas, su ubicación es en el kilómetro 10 de la zona hotelera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Delfines

Playa Delfines -Una playa muy pacifica para asolearse y nadar un poco, con vistas y panorámicas idóneas para asombrarse, se debe tener mucho cuidado pues esta zona es peligrosa para nadar, no se meta mas allá de 5 metros mar adentro existen corrientes fuertes, existen muchas rocas con las que se podría accidentar aunque también es un lugar muy agradable para sentarse a contemplar el mar caribe, localizada en el kilómetro 18 de la zona hotelera cerca de punta Cancún.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Gaviota azul

Playa Gaviota azul -Esta playa esta situada a espaldas del centro comercial Forum by the sea, esta playa es tranquila para descansar especialmente en las mañanas.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Langosta

Playa Langosta - Esta playa es excelente para nadar, situada en la parte media del norte de la zona hotelera , esta zona esta plena de restaurantes y bares en la playa, le recomendamos nunca ir de (ser posible los Domingos) pues esta zona es 100% para nativos muy alegres pues el ruido de música de pueblo con volumen muy alto y de gente no le dejaran tranquilo a menos que le guste este ambiente, también se practican deportes como volley-ball de playa y fútbol de playa, se sitúa en el kilómetro 5 de la zona hotelera

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Las Perlas

Playa Las Perlas - Otro fabuloso lugar para poder nadar ofrece una quietud plena entre semana, si usted quiere visitar esta zona en días festivos y fines de semana no se lo recomdamos del todo, ya que los nativos se aglomeran en esta zona de Cancún, pero esta playa es ideal para tomar lecciones de veleo, wind surf, kayac, snorkel y puede encontrar a lemmon diver´s si necesita que le enseñen a bucear. se situa en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera y es la primera playa viniendo del centro hacia la zona de hoteles.

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Marlin

Playa Marlin - La entrada publica se encuentra a espaldas de Plaza Kukulcan, es ideal para broncearse todo el día si así se quiere, esta es de las mejores playas, aunque tambien de las mas peligrosas, ya que la resaca y el oleaje son muy cambiante en intensidad de corrientes submarinas,, pero en si lo espaciosa de esta playa lo hace una perfecta elección para nadar un poco, asolearse o jugar algún deporte playero, se encuentra en el kilometro 13 en la zona hotelera, entre punta Cancún y punta Nizuc

Photobucket - Video and Image Hosting

Playa Nizúc

Playa Nizúc -Esta playa es de lo mas hermoso ya que aqui se puede hacer snorkel, esta muy cerca de la franja coralina que aún existe en Cancún, se localiza entre el hotel Westin Regina y el Club Med.

Photobucket - Video and Image Hosting

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!