Se pierden tesoros arqueologicos (I)

Importantes sitios arqueológicos en todo Quintana Roo se encuentran en peligro de desaparecer entre la infraestructura de desarrollos turísticos que van cubriendo la geografía estatal. Otros están en el olvido y los demás son saqueados por lugareños y visitantes nacionales o extranjeros.
En Cancún los vestigios ubicados en la zona hotelera han sido absorbidos por desarrollos turísticos, ante la voracidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que otorgan toda clase de permisos con tal de obtener ganancias.

Las zonas arqueológicas se han convertido en polos de atracción turística, y con las reformas a artículos como el 27 constitucional ha llevado a los propietarios de tierras a venderlas al mejor postor.
Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha aplicado recursos administrativos para frenar las obras o modificarlas en caso de que haya ahí algún vestigio, las constructoras han tramitado amparos y nunca han suspendido obras.

Un mecanismo que ha aplicado este organismo es la entrega bajo custodia de los sitios y vestigios a autoridades locales y particulares, con supervisión constante, aunque esto no ha sido suficiente para frenar el saqueo de piezas y figuras.

El recuerdo

En las memorias de los primeros habitantes de Cancún, los sitios arqueológicos que se encuentran en la zona de lo que hoy es el municipio Benito Juárez, no eran otra cosa que vestigios de una época olvidada.
Los copreros que habitaron los 23 kilómetros de franja de Isla Cancún, en los años 50 y 60, e incluso los pobladores de Isla Mujeres y Puerto Juárez, apenas hacían caso de las construcciones prehispánicas.

Mucho antes de que la zona se convirtiera en un emporio turístico, Isla Cancún era un lugar visitado esporádicamente por pequeñas lanchas, fundamentalmente de pescadores de Isla Mujeres o Puerto Juárez.
Aquí los únicos pobladores y sus hijos convivían día con día con las Ruinas del Rey, o las ubicadas en el que fue hotel Sheraton. De algunas ni siquiera sabían que existían al encontrarse cubiertas por la selva y mangle.

Gabriel Garrido "Gabuch", cuidaba un terreno de cocoteros a un costado de las Ruinas del Rey, mientras que Emilio Maldonado y su esposa Julia Baeza, cuidaban otros terrenos, vivían por donde hoy está el hotel Dos Playas.
Los hijos de estos primeros habitantes jugaban con las figurillas de barro que desenterraban de las Ruinas del Rey, que se yerguen desde tiempos inmemoriales entre el Mar Caribe y la laguna Nichupté.

Una sorpresa

Rafael Lara y Lara, constructor de Cancún, reconoce que el "Proyecto Cancún" contemplaba desarrollar un polo turístico, pero nunca se imaginaron que en ese pedazo de tierra hubiera vestigios arqueológicos.
"Cuando llegamos los primeros ingenieros nos llevamos una sorpresa al estar rellenando y encontrar los vestigios enterrados entre la vegetación. Entonces vinieron antropólogos y tomaron nota. La instrucción fue no tocarlos.

No teníamos conocimiento de que existieran ruinas en Isla Cancún, pero al hacer los trabajos de topografía nos dimos cuenta que en Punta Cancún había unos vestigios, donde quedó luego el hotel Camino Real.
También en la parte de lo que hasta hace poco era el hotel Sheraton, ahí sí había unas ruinas de mayor importancia, en este caso se buscó que fueran respetadas y se construyó a un lado.
La sorpresa más grande nos la llevamos en el campo de golf de Pok Ta Pok, ahí ni idea de que hubiera algo, era un manglar tremendo y en medio del humedal estaban las ruinas, se respetaron y hasta hoy se pueden ver.

Más adelante se encontraban las Ruinas del Rey, que esas sí eran más conocidas y de mayor tamaño, aparte de las "El Meco", en la parte continental de Isla Mujeres y los límites con Benito Juárez.
Llegó personalmente el arquitecto Segovia con estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad de Yucatán, hicieron el reconocimiento de las ruinas, observaciones y se fueron.

Atrapadas

Lamentablemente tanto las Ruinas del Rey, como los que se encuentran a un costado del que fuera hotel Sheraton, han sido absorbidos por el conglomerado de hoteles que ahora tapizan el paisaje.
Incluso el sitio arqueológico de "El Meco" en Puerto Juárez, que es el mayor vestigio de la cultura Maya-Quiché en la zona, no le valió esto para ser partido a la mitad por la carretera Punta Sam-Mérida.

Rápidamente Isla Cancún se comenzó a llenar de hoteles y la gente poco a poco se olvidó de las antiguas edificaciones, hasta que estos tesoros arqueológicos fueron devorados por el desarrollo urbano.
Los vestigios ubicados en la zona hotelera de Cancún han sido absorbidos por desarrollos que los utilizan como un producto más que da plusvalía a su inversión, e incluso algunos ni siquiera figuran en lo mapas turísticos.

La situación no es privativa de Cancún ya que en todo Quintana Roo importantes sitios arqueológicos se encuentran en peligro de desaparecer entre la infraestructura de desarrollos turísticos que están cubriendo la geografía estatal.

Especial Periódico Novedades

Registra lleno Puerto Morelos

Con una playa notablemente más amplia que las de Cancún, Puerto Morelos se mantuvo al 100 por ciento de ocupación en sus 7 mil habitaciones, incluso recibió la visita de personas que acudían para instalarse en los arenales durante el día, creando un paisaje rodeado de sombrillas y familias enteras disfrutando del sol y playa de la entrada de la Riviera Maya.

Desde el pasado 20 de diciembre los hoteles de Puerto Morelos se han mantenido con una ocupación total.
Tanto el turismo canadiense como el europeo y el americano son los principales en este destino turístico. Una de las características para que se mantenga este alto porcentaje es que cuando los visitantes se van, hacen reservaciones con mucha anticipación porque hay una gran demanda por el lugar. Otra razón es la tranquilidad que se respira. No hay actos violentos en el lugar y la gente puede andar libremente por las calles y seguir disfrutando de un cielo lleno de estrellas durante la noche.

Las tarifas no han tenido modificaciones desde hace dos años, por lo que temporada alta o baja, el costo es el mismo, lo que ha resultado un éxito para el lugar, a pesar de que carece de más promoción, según comentaron pobladores y hoteleros de esta población perteneciente al municipio Benito Juárez.

Se espera que la temporada alta termine en abril, y se calcula que estarán en un 60 por ciento en promedio durante la época baja.

Las características de Puerto Morelos son diferentes a las del principal destino del país, ya que las calles cercanas a la playa son pequeñas, al igual que los establecimientos que brindan la mayoría de los servicios necesarios para los visitantes, quienes en su mayoría buscan un lugar tranquilo, caminar para tomarse alguna bebida o un helado y buscar la playa que tiene bajo oleaje por la barrera que se formó con los arrecifes, lo que permite que la gente se introduzca a una gran alberca.
De igual forma, este lugar no sufre de erosiones como ha estado ocurriendo con Cancún.

http://novenet.com.mx

Toman bañistas Cancún

Miles de turistas y habitantes de Cancún abarrotaron ayer las playas. Los bañistas llevaron de todo para gozar de un día bajo el sol: bloqueadores solares, bronceadores y hasta repelentes de mosquitos.
La familia Borras, procedente de Querétaro, indicó: "Venimos todos los años a Cancún, está hermoso. Antes de venir a la playa nos preparamos con 10 latas de atún, tres panes blancos, mayonesa, refrescos, cerveza y alguna botana".
Los cuerpos se calientan conforme pasan las horas, los niños y jóvenes disfrutan al darse un chapuzón.
Vendedores ambulantes, accesorios para jugar con la arena, salvavidas y un concierto de música duranguense son parte de la tradicional playa Tortugas, ubicada en el kilómetro cinco del bulevar Kukulcán.
Los bañistas que arriban se disponen a encontrar un sitio para tomar el sol, "el lugar tiene que ser estratégico en donde dé el sol, pero también haya sombra", mencionaron los asistentes.

http://novenet.com.mx

Saturan turistas destinos de Quintana Roo

Hoteles del centro y zona hotelera de Cancún ya reportan una sobreventa del 10 al 15 por ciento de sus habitaciones durante los días de la temporada mayor. El libro de reservaciones se ha cerrado en al menos el 40 por ciento de los desarrollos y se espera que conforme se acerque el fin de semana, la oferta de habitaciones será totalmente limitada, lo que podría incluso elevar el costo de las mismas.

Los destinos del Caribe Mexicano, se colocan con estos niveles de ocupación, en el líder nacional de turismo, al contener la mayor oferta hotelera del país en plena operación.

Destinos internacionales como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, sus principales competidores turísticos, también reportan ocupaciones arriba del 90 por ciento durante la temporada, aunque su oferta hotelera es más disminuida.

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, se estima que para los cuatro días de festejo mayor, podrían arribar al destino más de 65 mil turistas que se estarán hospedando en uno de los 28 mil cuartos de hotel que ofrece el destino, sin embargo, el flujo de visitantes será mayor con la llegada del turismo doméstico que ya se hospeda desde este fin de semana en casa de algún familiar o amigo.

En el caso de Puerto Morelos que contiene más de ocho mil habitaciones hoteleras, prestadores de Servicios Turísticos y hoteleros reportaron una reactivación del 85 al 90 por ciento a partir de este fin de semana y reportan lleno total para el próximo Jueves Santo.

En Isla Mujeres, la ocupación hotelera ya superó el 80 por ciento, aunque no se espera un lleno total de sus mil 100 habitaciones, derivado de que muchos de los visitantes al destino, son de entrada por salida.

En Holbox, la reservación de habitaciones se cerró desde hace 15 días para la temporada de verano, por lo que hoteleros del destino ya trabajan al 100 por ciento desde el viernes pasado.

En Riviera Maya, la reactivación también reporta sus mayores niveles con la llegada del turismo nacional que le representa al destino al menos el 30 por ciento de su flujo de visitantes, sin embargo, el turismo internacional sigue siendo para la zona, el segmento que mayor turismo aporta a la zona.

En Cozumel, que oferta más de cuatro mil habitaciones, también se espera un repunte considerable, con una ocupación hotelera arriba del 85 por ciento, lo que es totalmente favorable para el destino de cruceros.

En el sur del estado, en Chetumal, la ocupación hotelera alcanzará su mayor ocupación con el arribo del turismo nacional y regional que comenzará a viajar a partir del próximo miércoles, que inicien los días de asueto para la mayor parte de la población.

Periodico Por Esto!

Diversión a la orilla del mar

Aprovechando el fin de semana largo, decenas de familias de Cancún y turistas disfrutaron ayer de la brisa del Mar Caribe. Playa Tortugas se ha convertido en uno de los sitios favoritos para la diversión.

Sin que ésta sea una playa particularmente para locales, Tortugas ha sido el destino de preferencia para los habitantes de la ciudad, quienes llenan los espacios erosionados y se instalan en los tramos donde aún hay arena, para hacer un fin de semana largo lleno de color y calor humano.

El paso de las personas se dificultaba ayer, ya que decenas de personas llegaban constantemente y buscaban alguna silla donde se pudieran acomodar, o un espacio de arena en donde improvisar alguna tienda para instalar a la familia completa, y otros más se establecían en las esquinas de las piedras que se han creado como producto de la erosión.

La entrada para los automóviles estuvo resguardada por oficiales de Tránsito, ya que todos los cajones para automóviles estuvieron ocupados. Incluso se realizó un espacio improvisado para poder estacionarse en una parte de la banqueta del bulevar, para que la gente pudiera ingresar a la playa más concurrida de la zona hotelera.

Niños jugando en el mar y la arena con envases de cerveza, mientras adultos disfrutaban de algún pescado frito o de sus propios alimentos elaborados en casa para evitar gastar dinero de más.

Otros se introducían al mar aprovechando el bajo oleaje de esta playa, lo que permite que tanto pequeños como mayores naden tranquilamente.

Cada rincón de las partes más erosionadas de este lugar fue ocupado por los locales, quienes con chicharrones, refrescos y cervezas acudían en familia, generando también basura con colillas de cigarro, fichas y envases de bebidas o bolsas de plástico.

Ante la pregunta de porqué preferían este arenal en lugar de otras playas públicas, respondieron que se debía a que tienen comida y bebida al alcance, más allá de que tenga un estacionamiento, pues la mayoría acude en transporte público, además de que ahí se puede nadar con los pequeños.

En el mismo lugar no faltaron aquellos que acudieron con sus amigos para comprar las cervezas y dejarse llevar por el efecto relajante de una bebida combinada con los rayos del sol y el azul turquesa del mar en el Caribe mexicano, el cual es considerado como el destino de preferencia en el país.

Para muchos fue la oportunidad de ir al mar, independientemente de la ocupación hotelera que se genera, o de que se considere al destino como el número uno del país.
Martín Uk, quien vive en Cancún y se dedica a trabajar en la construcción, asegura que si viviera en otro estado de la república muy difícilmente visitaría el Caribe mexicano porque sería inalcanzable económicamente.

Por Juan Carlos Pérez, Diario novedades

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!