Kohunlich

Kohunlich es el sitio más ampliamente estudiado del sur de Quintana roo y el que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés en virtud de que la variabilidad de conjuntos arquitectónicos explorados a la fecha permite conocer aspectos muy diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes del sitio.

El sitio está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieran haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. Actualmente, el recorrido se inicia en el complejo residencial asociado a la acrópolis, donde puede observarse un interesante conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Aunque los recientes hallazgos realizados en el conjunto Ya'axná han modificado la idea que hasta hace poco tiempo se tenía sobre la ocupación temprana de Kohunlich, debe decirse que el edificio de mayor importancia simbólica y ritual es, por supuesto, el Templo de los Mascarones, del que se hablo arriba; dentro del grupo de las estructuras de alto rango, también debe incluirse a las de la Plaza de las Estelas (El Palacio de las Estelas, la Gradería y el Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. La acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece igualmente a los edificios residenciales de alto nivel.



De menor rango, aunque no de menor interés por ser quizá de función administrativa, son los edificios de la Plaza Merwin, donde pueden apreciarse algunos excelentes ejemplos del estilo arquitectónico propio del sitio. Aún más sencillas son las plataformas o "vías" del conjunto residencial ubicado al oeste de la Plaza Merwin; la gran cantidad de deshechos de talla recuperados durante la excavación de estos edificios, permite suponer que sus habitantes eran artesanos dedicados a fabricar herramientas de pedernal.

A lo largo del recorrido, quien visite al sitio podrá, por tanto, conocer una ciudad completa, en la que también es posible observar un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la Aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las "molduras en delantal" tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios. El carácter único de estructuras como la acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich, complementan el recuento arquitectónico que aquí puede hacerse.

Ubicación

Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado. Se accede al sitio a través de la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega; al llegar al km. 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kms. que conduce directamente al sitio.



Desde | INAH

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!