Aportará Sectur 27 millones de pesos para rescate de playas en Cancún

* Canalizará la Secretaría de Turismo los recursos que no pudo poner la Semarnat, luego de que la SHCP avaló modificar el convenio inicial.

* Instalan en Quintana Roo el Consejo Estatal de Infraestructura y el Comité de Agenda 21 para hacer de Cancún un destino sustentable.

* Recorre Elizondo el desarrollo turístico de Mayacobá donde inauguró el campo de golf "El Camaleón".

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció que los recursos federales que el Gobierno de la República se había comprometido a aportar para concretar el Rescate de Playas de Cancún están plenamente garantizados, luego de que esa dependencia canalizará un total de 27 millones de pesos, absorbiendo la parte que no pudo aportar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En gira de trabajo por Quintana Roo, acompañado del Gobernador de la entidad, Félix González Canto, el titular de Sectur informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la modificación del esquema de participación estatal en dicho programa que prevé la recuperación de 20 kilómetros de playas que han perdido gran parte de la arena al paso de los años.

"La verdad es que ésta es una muy buena noticia, pero no es una medalla para el Secretario de Turismo, sino una medalla para todos ustedes que han estado con mucha voluntad, machacando en la necesidad de la recuperación de playas de Cancún, sin las cuales hubiera sido difícil de alcanzar el éxito que han tenido en todos estos años", dijo.

"Este paso que hemos dado al despejar un escollo más en el proyecto abre una posibilidad seria de ir para adelante. Quiero decirles que la Secretaría de Turismo sigue firme en su disposición y en su ofrecimiento. Desgraciadamente Semarnat no pudo dar los 15 millones que tenía que aportar, pero los aportará la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. La Semarnat sólo alcanzó a depositar 3 millones de pesos."

Elizondo Torres aseguró que la totalidad de los recursos federales estarán depositados antes de que concluya el mes de agosto próximo, lo que demuestra que el Gobierno de la República está cumpliendo una vez más con Quintana Roo a través de la Sectur.

Explicó que "esta es una obra que no se puede llevar a cabo sin financiamiento y el dinero que se requiere no lo va a poner sólo el gobierno federal sino que se requerirá de la participación de todos".

"Esto nos da la posibilidad de confirmar el Fideicomiso que ya está conformado y esto nos da la garantía de que la obra sí se puede hacer porque ya tenemos la base de un dinero aportado por la Secretaría de Turismo, lo que permite solicitar el crédito amplio que se requiere para llevar a cabo todo el proyecto", indicó.

El Convenio Modificatorio que avaló la SHCP implica hacer compatible el esquema de coordinación fiscal en materia de los derechos que se cobran por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y por los terrenos ganados al mar, que son los que hasta ahora cubre el convenio.

Sin embargo, el anexo de recaudación no contempla el concepto más amplio. Por ello, en la medida que se recuperen más superficie de playas se contará con una base gravable que actualmente no se tiene.

* Anuncia proyecto del Malecón de Cancún

El titular de Sectur anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciará en breve el desarrollo del proyecto del Malecón de Cancún que revitalizará a esta ciudad, ya que comprende una terminal multimodal, andadores, oficinas de gobierno, una alameda, un museo, una zona residencial y un centro comercial.

Por otra parte, el Secretario Elizondo Torres tomó la protesta a los integrantes del Comité Local de Agenda 21 del municipio de Benito Juárez, encabezado por el Alcalde Francisco Alor Quezada, mediante el cual se pretende hacer de Cancún un destino sustentable, tal y como ya se está trabajando en más de 30 destinos turísticos en la República Mexicana, con base en la premisa de que la sustentabilidad es hoy un requisito indispensable para ingresar a mercados cada vez más competidos, en el que los consumidores dan preferencia a destinos e instalaciones bien preservadas.

La Agenda 21 para el Turismo Mexicano es la propuesta de Sectur para trabajar de forma coordinada con todos los actores, funcionarios municipales, estatales, federales, empresarios, académicos y comunidad en general, hacia el desarrollo sustentable de la actividad turística.

En esta primera gira de trabajo que el Secretario Elizondo Torres realizó con el Gobernador González Canto, quedó formalmente constituído el Consejo Estatal de Infraestructura.

El titular de Sectur, quien visitó la entidad en compañía del Director General de Fonatur, John McCarthy, y los subsecretarios de Planeación, Oralia Rice, y de Operación Turística, Francisco Madrid, recorrió el megadesarrollo de Mayacobá, ubicado en la Riviera Maya, donde el consorcio empresarial español OHL, presidido por el señor Juan Miguel Vilamir, invertirá 1,400 millones de dólares. Allí, Elizondo Torres inauguró el campo de Golf "El Camaleón".

Posteriormente, encabezó una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en la que tomaron parte hombres de negocios, autoridades y prestadores de servicios turísticos.


http://www.sectorturismo.gob.mx

Gana Dinero con Internet es muy facil !!!