Pronóstico 'positivo' para turismo en Cancún

Para el primer semestre del 2009, la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé una desaceleración en el sector; sin embargo, en el polo del Caribe de México se espera un cierre y comienzo de año positivos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), no se ha visto afectación seria respecto a la afluencia de turistas, además de que no se registraron cancelaciones de espacios en hotel, en contraste con el difícil panorama que anuncia la OMT.

El organismo internacional mantiene una postura con menos expectación sobre un crecimiento en la industria, ya que proyectó que en los primeros nueve meses de 2009 habrá un crecimiento menor al estimado a un paso de cuatro por ciento.

El turismo en Europa, Estados Unidos y Japón redujo sus proyecciones, por lo que es importante que se mantenga la supervisión y análisis de las tendencias macroeconómicas y de los mercados en tiempo real.

Carlos Joaquín González, titular de la Sedetur, indicó que desde mediados del segundo semestre del presente año, el invierno pintó con un buen cierre, y no se registraron cancelaciones como producto de la crisis económica mundial.

Durante la temporada baja se ha registrado la mitad de ocupación hotelera en las más de 27 mil habitaciones de Cancún, el centro más importantes del país. Esto resulta positivo dentro de los márgenes de desaceleración que había anunciado el gobierno federal de hasta 30 por ciento de caída en la afluencia turística.

El contraste en el polo turístico se debe a la ubicación geográfica del Caribe mexicano en relación con Estados Unidos y Canadá, y a la paridad monetaria que representa un beneficio para los extranjeros de ambas naciones en México.

Aún así, en el contexto mundial la OMT recomienda una promoción regional más fuerte, ya que la tendencia podría inclinarse a que las personas viajen hacia las naciones vecinas o dentro de sus mismos países.

También propone que los gobiernos lleven a cabo enfoques compartidos de publicidad institucional, para que se ahorren gastos y se tenga una imagen aprovechada por sus diferentes destinos turísticos.

Además de reforzar la difusión de sus atractivos, la sugerencia de la OMT es que se lleven a cabo iniciativas de transporte, hotelería y servicios que respondan al cambio climático y reduzcan costos energéticos.

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