Superan hoteles ocupación de 2007

A un día de culminar 2008, los 22 establecimientos de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) cierran la ocupación 57.76 por ciento, que comparada con la del año pasado tuvo un ligero aumento de dos puntos porcentuales.

Isauro Cruz Lara, gerente de la agrupación, comentó que se espera mantener en 50 por ciento la demanda hotelera en el primer mes de 2009. Consideró que éste será un porcentaje crítico, pero evitará que los hoteleros hagan despidos masivos.

Mencionó que durante las celebraciones navideñas se registró poca afluencia de turismo nacional,en tanto que predomina el extranjero. En ese sentido, diciembre cerró con una ocupación de 52.15 por ciento, mientras que el año pasado registró 56.80 por ciento.

Cruz Lara comentó que este año terminó con buenos números de ocupación; a pesar de que no fue el porcentaje que se esperaba, fue satisfactorio para el sector hotelero de la ciudad.

Mencionó que junio fue el mejor momento para la hotelería de la isla, pues se llegó a una ocupación de 70.65 por ciento con 76 mil 694 habitaciones ocupadas; el peor mes de este año fue septiembre cuando hubo 28.78 de demanda.

Añadió que actualmente se encuentran disponibles tres mil 523 habitaciones. El último sábado de 2008 se registró una ocupación de 76.27 por ciento y el domingo 28 la ocupación subió a 83.57 por ciento. Hasta el 29 de diciembre, la venta de habitaciones acumulada era de 52.15 por ciento.

“Estamos conscientes que este 2009 será crítico para la hotelería y que cada mes tendremos una baja de ocupación de 15 por ciento, comparada con la que registrábamos años atrás; sin embargo, hasta el momento no tenemos conocimiento de que algún hotel vaya a cerrar sus puertas ni despedir a su personal; sólo que ya no habrá contrataciones”, concluyó el gerente de la AHC.

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Esperan cerrar el año con 3 millones de turistas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), antes de la temporada baja de 2008 llegaron cuatro millones 655 mil turistas a la Riviera Maya y Cancún, provenientes sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Esta información de la dependencia estatal indica que entre enero y agosto, cuando terminó la temporada de verano, a la Riviera Maya se presentaron dos millones 302 mil turistas, con lo que en números redondos sólo faltaban medio millón de visitantes para alcanzar el mismo número de 2007, cuando el destino recibió dos millones 836 mil personas.

De acuerdo con cálculos del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, estos números debieron incrementarse y sobrepasar los tres millones de turistas, aunque estas cifras se darán a conocer de manera oficial en enero de 2009.

De estos dos millones 302 mil turistas que han venido a la Riviera Maya, 27.15 por ciento ha provenido de Europa y 43.26 por ciento de Estados Unidos, manteniendo los parámetros que se registraron en el 2007.

En lo que respecta al turismo nacional, llegó 11.46 por ciento, uno por ciento arriba de lo registrado el año pasado; el 15.96 por ciento provino de Canadá, y sólo el 1.75 por ciento de Latinoamérica.

Cancún hasta agosto había recibido dos millones 355 mil turistas, tan sólo 50 mil más que en la Riviera Maya. En tanto que en 2007 llegaron tres millones cuatro mil turistas, lo que representa que de septiembre a diciembre vacacionaron 700 mil turistas más, mientras que a la Riviera sólo fueron 500 mil más en el mismo período.

Estados Unidos continúa como el principal mercado de este destino, pues de los dos millones 355 mil paseantes que vinieron, el 53.40 por ciento son ese país, manteniendo la media del año pasado.

Pero, contrario a lo que ocurre en la Riviera Maya, en Cancún el turismo europeo no es el segundo mercado, pues sólo estuvo el siete por ciento del total de los visitantes. El turismo nacional es mucho mayor en Cancún que en la Riviera Maya, pues en Benito Juárez vacacionó el 31.10 por ciento.

El porcentaje de turismo canadiense en Cancún fue de 4.40 por ciento, mientras que el mercado latinoamericano fue de 3.10 por ciento.

En total, a Quintana Roo arribaron cinco millones 767 mil 102 turistas, es decir, que el norte del Estado representa la zona que más atrae turistas, pues alrededor de 80 por ciento llegan a Cancún y a la Riviera Maya.

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Punta Allen, paraíso de belleza intacta

Punta Allen es una comunidad pesquera que cada día se proyecta más como un destino ecoturístico; tiene apenas 600 habitantes y se ubica en la Riviera Maya, a 180 kilómetros de Cancún.

Es un sitio privilegiado porque está enclavado en medio de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Milagrosamente, se encuentra intacta la belleza natural con la que fue bendecido.

Casimiro Choc Aguilar, de 68 años de edad, es uno de los personajes de Punta Allen, a quien la mayoría de los pobladores remite de manera obligatoria para saber la historia del lugar. Choc Aguilar nació en Tankah, estuvo en la Marina y Marina Mercante, para luego finalizar su carrera como pescador en Punta Allen.

Nos cuenta que fue registrado en Cozumel, que en aquel tiempo abarcaba los ahora municipios de Solidaridad y Tulum, era la sede donde se realizaban todos los trámites y hasta el registro de los pobladores de estas zonas.

Sentado en su patio de su casa, al tomar el fresco de la tarde, don Casimiro, recuerda cómo Punta Allen pasó a ser de rancho coprero a comunidad pesquera y, ahora, un sitio ecoturístico por su belleza.

Nos cuenta que antes de Punta Allen, la gente llegó a Cayo Culebras que fue una isla que producía de ocho a 10 toneladas de copra (fruta del cocotero), muy utilizado en aquel tiempo para cocinar y para lámparas de aceite cuando no existía energía eléctrica en la zona.

La copra puede contener entre 60 y 65 por ciento de aceite, que se utiliza para la elaboración de cosméticos, velas, glicerina, caucho sintético y plastificante. También se usa en la confección de dulces, la harina de coco es un subproducto de la extracción de aceite y sirve como alimento para el ganado. Los productos residuales de la extracción del aceite sirven para preparar abonos orgánicos.

La familia Moguel vio la oportunidad de sembrar cocoteros para la extracción de copra en Cayo Culebras, lugar donde hizo un rancho y un faro que orientaba a las embarcaciones mercantes en sus trayectos, mismas que compraban este material tan preciado.

El problema, dice Casimiro Choc, es que en la otrora isla, hoy convertida en un cayo conformada por mangles, no había agua potable, lo que obligó a los productores a buscar en la zona continental o la punta de tierra que asomaba, rodeada de selva, un lugar donde se pudiera extraer agua dulce.

Uno de los jornaleros del rancho, Juan Sandoval, decidió buscar agua en la punta y luego de varios meses encontró uno que daba a un río subterráneo. El descubrimiento hizo que el resto de la gente de Cayo Culebras se mudara a esa parte, que luego se convirtió en un importante lugar para la producción de cocoteros.

Cunta Casimiro que “en Cayo Culebra había gente que vivía allá, había casas buenas, pero llegó el huracán del 55, lo acabó todo, lavó las tierras y cayó la producción de coco; entonces Cayo Culebras se volvió inhabitable porque se quedó sumergido en el agua, solamente sobrevivió el mangle y una parte pequeña que rodea al faro”.

Don Casimiro ve hacia el horizonte para recordar tiempos felices, "todos acá pusimos de nuestra parte e hicimos la cancha, el parque, la iglesia”, dijo.

Héctor Alfredo Marín, sobre esta historia comenta que Punta Allen tiene cuatro cooperativas, una de pescadores con 86 socios y tres de prestadores de servicios turísticos.

Reconoce que diariamente arriban 100 Jeeps o Trackers con seis turistas cada uno, que llegan a conocer las bellezas de la zona, practicar esnorquel, tomar baños de sol y disfrutar las playas con más de 20 metros de ancho de arena y otros realizan pesca deportiva o visitan cenotes.

La llegada de éstos deja una importante derrama a la comunidad pesquera de Punta Allen, que es un pedacito de cielo que cayó en el paraíso.

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Pronóstico 'positivo' para turismo en Cancún

Para el primer semestre del 2009, la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé una desaceleración en el sector; sin embargo, en el polo del Caribe de México se espera un cierre y comienzo de año positivos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), no se ha visto afectación seria respecto a la afluencia de turistas, además de que no se registraron cancelaciones de espacios en hotel, en contraste con el difícil panorama que anuncia la OMT.

El organismo internacional mantiene una postura con menos expectación sobre un crecimiento en la industria, ya que proyectó que en los primeros nueve meses de 2009 habrá un crecimiento menor al estimado a un paso de cuatro por ciento.

El turismo en Europa, Estados Unidos y Japón redujo sus proyecciones, por lo que es importante que se mantenga la supervisión y análisis de las tendencias macroeconómicas y de los mercados en tiempo real.

Carlos Joaquín González, titular de la Sedetur, indicó que desde mediados del segundo semestre del presente año, el invierno pintó con un buen cierre, y no se registraron cancelaciones como producto de la crisis económica mundial.

Durante la temporada baja se ha registrado la mitad de ocupación hotelera en las más de 27 mil habitaciones de Cancún, el centro más importantes del país. Esto resulta positivo dentro de los márgenes de desaceleración que había anunciado el gobierno federal de hasta 30 por ciento de caída en la afluencia turística.

El contraste en el polo turístico se debe a la ubicación geográfica del Caribe mexicano en relación con Estados Unidos y Canadá, y a la paridad monetaria que representa un beneficio para los extranjeros de ambas naciones en México.

Aún así, en el contexto mundial la OMT recomienda una promoción regional más fuerte, ya que la tendencia podría inclinarse a que las personas viajen hacia las naciones vecinas o dentro de sus mismos países.

También propone que los gobiernos lleven a cabo enfoques compartidos de publicidad institucional, para que se ahorren gastos y se tenga una imagen aprovechada por sus diferentes destinos turísticos.

Además de reforzar la difusión de sus atractivos, la sugerencia de la OMT es que se lleven a cabo iniciativas de transporte, hotelería y servicios que respondan al cambio climático y reduzcan costos energéticos.

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