Uxuxubi, de campamento chiclero a joya ecoturística

Doce kilómetros selva adentro de la Riviera Maya, se encuentra la comunidad chiclera de Uxuxubi. En visita especial realizada en diciembre, el alcalde Román Quián Alcocer, entregó apoyos para promover el desarrollo social y turismo.

Uxuxubi se ubica a 12 kilómetros después de Akumal y aunque no tiene playa, goza de bellezas naturales como una red de cenotes, una laguna y está rodeada de selva de chocozapote con marcas de la extracción del chicle.

La comunidad está conformada por 120 habitantes y 200 socios o propietarios rurales, algunos de los cuales no viven ahí. Tiene un importante potencial como destino ecológico, de aventura y agroturismo.

Meses después de asumir la presidencia municipal, el gobierno solidarense se percató de que esta comunidad rural quedó dentro de la geografía municipal y es la única de Solidaridad, al convertirse en un municipio eminentemente urbano tras la separación de Tulum.

El presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, realizó el mes pasado una gira de trabajo por esta comunidad para inaugurar las primeras instalaciones, supervisar el avance del proyecto turístico y entregar apoyos económicos para desarrollo social.

Quian Alcocer entregó cheques por 101 mil pesos para que los habitantes incursionen en la actividad artesanal, crianza de ovinos, fomento de huertos orgánicos y construcción de una casa para el maestro de la comunidad, que servirá como escuela rural. Con ello se consolidará el arraigo de los habitantes de Uxuxubi.

En esta gira, el munícipe inauguró y recorrió el cenote “Balam”, que en maya significa Jaguar. Lo recibieron representantes de la agrupación de Propietarios Rurales, presidida por Miguel Pani Can.

Es la primera vez que un presidente municipal nos visita y además colabora con el desarrollo de esta zona, dijo. Esta pequeña delegación se encuentra a hora y media de camino de Playa del Carmen-Tulum, 12 kilómetros detrás de la comunidad de Akumal.

Una de las principales peticiones de la población y de la Asociación de Propietarios Rurales fue la adecuación del camino de terracería, donde el gobierno municipal invirtió 150 mil pesos y requirió 50 volquetes repletos de material.

En esta gira, Quián Alcocer se comprometió a continuar con el apoyo al desarrollo sustentable de la comunidad.

“Seguiremos apoyándolos en la construcción de ese camino, es un compromiso que adquirimos y para el cual buscaremos alternativas que garanticen la sustentabilidad que se requiere en la Riviera Maya”, refirió Quián Alcocer.

Asimismo, el alcalde y los regidores que lo acompañaron hicieron uso de uno de los atractivos del lugar: una tiroleza que cruza un lago de 100 x 100 metros y apreciaron el hábitat de cocodrilos.

El alcalde también entregó 64 mil pesos para desarrollar un programa de vientres ovinos sin registro genealógico, y 37 mil pesos para la construcción de una palapa de huano y cuatro baños ecológicos secos, con asesoría de la Dirección General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Solidaridad.

Uxuxubi era hasta hace 27 años un campamento chiclero y ahora se proyecta como un importante centro turístico, que ya recibe a mil turistas cada mes.

Como parte de los proyectos de la dirección de Fomento Agropecuario, se planea aplicar el programa de Huertos Orgánicos a partir del 15 de enero, de acuerdo con el director de Desarrollo Económico, Lenin Amaro Betancourt.

Durante la visita, se inauguró un curso de tallado artesanal en madera, impartido por un instructor del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT). De este modo, los habitantes de Uxuxubi podrán ofrecer un atractivo más al turista y tener una fuente adicional de ingresos familiares, expresó el funcionario.

Desde | Novedades QRoo

1 Response
  1. FREDDY CANTE Says:

    deberian vistar ese lugar esta fantastico.


Gana Dinero con Internet es muy facil !!!