Sian Ka'an

Sian Ka’an Preguantas Frecuentes

• Establecido como reserva de la biosfera en enero de 1986 (aproximadamente 1.3 millones de acres).
• Establecido en 1987 como parte de la UNESCO y el Programa de la Biosfera
• Herencia del Mundo por la UNESCO
• Único por su diversidad de hábitats.
• 23 sitios arquelogicos conocidos.
• 103 especies de mamiferos conocidos.
• 336 espacies de aves conocidos.
• Nido para muchas especies de aves zancudas.
• La precipitación Anual es entre 44 y 48 pulgadas.
• Importante sitio de anido para varias especies de tortugas.
• Actualmente una población de más de 2,000 habitantes.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se establecio el 20 de Enero de 1986 por decreto del presidente ( Miguel de la Madrid Hurtado) y and became part of UNESCO’s Man and the Biosphere (MAB) program in 1987.
Sian Ka’an tiene aproximadametne 1.3 milliones acres de tamaño y atraviesa 120 kilometros de norte a sur (comprende casi un tercio de la costa caribeña de México)
La reserca tiene tres largas zonas donde la actividad humana es limitada por permisos para investigaciones cientificas.Las actividades humanas de bajo impacto y desarrollo sustentable en el zona de la reserva conocida como de amortiguamiento.
El significado de “Sian Ka’an” en español es “donde nace el cielo” o“regalo del cielo”.

Playas

Las playas de Sian Ka'an constituyen un hábitat muy importante ya que anidan muchas especie de la vida salvaje, y sirven como una transición importante entre la tierra y el océano. Lo más notable ocurre durante los meses de mayo a agosto, las playas anidan 4 especie de tortugas marinas en peligro de extinsión y que han perdido lugares para anidar a lo largo de muchas partes de las costas del caribe.

Lagunas de Agua Salobre

El agua del océano, el agua dulce del interior y la capa acuífera se encuentran y se mezclan en las lagunas de agua salobres a lo largo de la costa de Sian Ka'an. Estas lagunas están alineadas con sal tolerante para el mangle y una especie de hierba que proporciona un hogar para peces y moluscos que hacen del área una atractiva zona para que aniden las aves zancudas y sirvan de hogar para dos especie de cocodrilo, Crocodylus moreletii y C. acutus.

Cenotes

El agua dulce contenida en la capa acuífera subterránea de Yucatán talla la caliza encima, debilitándolo y eventualmente haciéndolo ceder. El resultado de este fenómeno es un hábitat único conocido como cenote. Muchos cenotes permanecen conectados con la capa acuífera y con otro cenotes por pasos subterráneos. De vez en cuando, algunos cenotes estan completamente aislados de otros cuerpos de agua y puede tener peces y otra fauna que se desarrollan con el tiempo una especie completamente distinta.

Dunas de Arena

La dunas costeras son protectorores importantes de hábitats interiores, sobre todo durante las tormentas. La vegetación costera incluye Coccoloba uvifera, Tournefortia gnaphalodes, Suriana maritima, Sesuvium portalacastrum, la Ambrosía hispida, Ipomoea y mucha otra especie.

Coral

Los limites de la Biosfera de la Reserva de Sian Ka'an incluyen 110km del segundo Gran Arrecife Coralino más grande del mundo, que se extiende hacia Belice y Honduras. El arrecife es de hogar de muchas e importante especie en vías de extinción. El desarrollo incontrolado a lo largo de la costa del caribe de México ha colocado el arrecife en grave peligro, ya que fácil de dañar y no tan fácil restaurlo. En Sian ka'an sean han identificado más de setenta especie de corales, como el enorme cerebro de corales que terminan por medir hasta seis o siete metros en diámetros. Hay también cientos de especie de peces, y una cantidad inmensa de crustáceos, como la langosta espinosa y moluscos,de gran tamaño, como el caracol atractivo y babosas de mar.

Lagunas de Agua Dulce

Las lagunas de agua dulce de Sian Ka'an son suministradas de la capa acuífera subterránea por cenotes. Encontrado sobre todo interior, el agua dulce se filtra hacia el océano en canales o por los pantanos circundantes. Las lagunas son hogar de un número de especies de peces y vegetación no encontrada en las áreas costeras.

Hummocks

Petenes, o montículos, son las áreas aisladas de bosque de varios metros y varios kilómetros de diámetro que estan rodeados por pantanos o tierra de sabana inundada. Estas formaciones son encontradas sólo en Cuba, los Terrenos pantanosos cubiertos de hierbas altas de Florida, Brasil y la Península Yucatán. Hay a menudo un cenote en el centro del montículo, que esta rodeado por los círculos concéntricos de vegetación, de árboles de madera dura a hierbas. Las especies comúnes son el cedro, la caoba, y el árbol de chicle , en el centro, que es rodeado por varias palmeras y el árbol chechen, y eventualmente el mangle, hierbas. Muchas especies de fauna viven en montículos, insectos, reptiles, mamíferos, y pájaros.

Selva Tropical Baja

Muchas de las especies de mamíferos se encuentran dentro de Sian Ka'an residen en la selva tropical baja que se localiza en la parte oeste de la reserva. La selva tienen muchas especies de madera dura, incluyendo chechem (un árbol venenoso), chicozapote( árbol de chicle), la caoba, tsalam, y otras maderas duras. La importancia ambiental de esta áreas es importante en la demanda internacional de la madera dura que presiona muchos países neotropicales.

Sabanas

Las Sabanas costeras son áreas grandes de tierra de baja altura con el suelo escaso, pobre de oxígeno que es inundado a lo largo de la mayor parte del año. Pocas especies de árboles se adaptan a estas condiciones, la especie domina las sabanas son la hierba, cañas. Las Sabanas interiores contienen arbustos y árboles ocasionales además de la hierba, son el aparato de secado y tienen una salinidad inferior. Estos ambientes están en peligro de incendios naturales durante la estación seca.

Humedales

Los mangles, sabanas, pantanos estan todos incluidos dentro de la clasificación "de humedales". El agua juega un papel vital en la existencia de cada uno de estos hábitats, fresca, salada, o salobre. Los pantanos sobre la costa de Sian Ka'an, juegan un papel importante ya que sirven como protector entre el océano y la tierra, y absorben el impacto de las tormentas.Los humedales contienen una diversidad biológica inmensa y son hogar de un número de especie en vías de extinción. Es evidente que en todos los humedales inundados existe una conglomeración de algas conocidas como periphyton que, como se cree, juega un papel importante en la disolución de suelos calciferous, así como una fuente inestimable de alimento para muchas especies de peces, moluscos, e insectos.
Existen cuatro especies de manglares en las linea costera del area de Sian Ka’an. Las comunidades de manglar son críticas para la supervivencia de mucha especie de peces, pájaros, insectos, reptiles, y otras plantas. Muchas especies de manglar sirven de filtro para el agua contaminada y la atrampan aflojando el sedimento, haciéndolos protectores del arrecife de coral y otros hábitats del litorale. Las especies de manglarque se encuentran dentro de Sian Ka'an es el rodillo de Rhizophora (el mangle rojo), Avicennia germinans (el mangle negro), Laguncularia racemosa (el mangle blanco), y Conocarpus erectus (buttonwood el mangle).

http://www.ecotravelmexico.com





Gana Dinero con Internet es muy facil !!!